Diario de León

Carnero asegura que las macrogranjas «merecen todo el respeto» si son legales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer en Valladolid que los proyectos de las denominadas macrogranjas en la Comunidad cumplen las normativas medioambientales, por lo que su departamento «no tiene más que decir». A su vez, argumentó que este tipo de explotaciones también contribuyen al desarrollo económico y social de los municipios del medio rural, «por lo que siempre que se cumpla la ley, este tipo de proyectos merecen todo el respeto»

Carnero realizó estas declaraciones al ser preguntado por la nueva concentración prevista para mañana en la comarca zamorana de Tábara contra este tipo de explotaciones, antes de participar en un acto en defensa de la Constitución organizado por Nuevas Generaciones. En la comarca de Tábara se han proyectado inicialmente dos explotaciones. La primera de ellas, que se está construyendo en Pozuelo de Tábara, tiene capacidad para casi 5.000 plazas de cebo. La segunda, en proyecto en Faramontanos de Tábara, contempla la producción de 12.000 cerdas de reposición por tanda (unas 78.000 anuales).

Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos insistió en solicitar a la Junta que tenga en cuenta sus reivindicaciones, «el malestar de muchos vecinos de Zamora ante la pasividad de las instituciones y sus políticos frente a la proliferación de granjas industriales porcinas». «El medio rural pertenece a todos sus vecinos y se deben tener en cuenta no solo los limitados y puntuales beneficios económicos derivados de las granjas industriales, sino también el daño medioambiental y los perjuicios económicos que ocasionan en negocios.

tracking