Diario de León

Carnero destaca el aumento «récord» de los fondos para las entidades locales

Presidencia destina 472,2 millones a un plan de cooperación

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. FERNANDO VELUDO

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. FERNANDO VELUDO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes el aumento «récord» que contempla el proyecto de Presupuestos para la Comunidad de la Junta en 2023 para las entidades locales, con 472,2 millones de euros, casi un 36 % más que en 2021, para el Plan de Cooperación Local.

Como ha indicado el titular de la Presidencia en su comparecencia en las Cortes para explicar las Cuentas de su cartera, el presupuesto de Presidencia se incrementa en un 10,7 por ciento, disponiendo así de 176,2 millones de euros frente a los 158 millones del presupuesto equivalente de 2021.

En este aspecto, Carnero ha subrayado que este crecimiento se sustenta con «fondos de carácter principalmente autónomo», ya que «tan solo 2,85 millones de euros proceden de fondos europeos, poco más del 1,5 por ciento del total». Así, en lo competente a las entidades locales, una de las principales patas de esta Consejería, el Plan de Cooperación Local alcanzará en 2023 los 472,2 millones de euros, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 por ciento, y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 por ciento. «Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local, sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales», ha manifestado el consejero en la comisión parlamentaria.

Por otra parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General será de 59,7 millones de euros incrementándose en un 10,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Además, para este próximo ejercicio 2023, el proyecto de presupuestos contempla por primera vez un crédito de 20 millones de euros referente a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial.

Carnero ha indicado que se conseguirá que los recursos económicos movilizados, tanto por la aportación de la Junta de Castilla y León, como por las de municipios y diputaciones provinciales alcancen al final de la legislatura 133,3 millones de euros en inversiones en el medio rural. Con la finalidad de «lograr una buena gestión, eficaz y moderna del empleo público», Carnero ha subrayado que en estas Cuentas de 2023 se destinarán más de 10 millones de euros en este fin. Esto se debe a que uno de los «objetivos prioritarios» de esta Consejería es «reforzar las políticas de selección de personal», para contar con aquellos que «atesoren las mejores capacidades», destinándose 500.000 euros a procesos selectivos. En cuanto a la formación se destinarán casi 3,3 millones de euros para toda la actividad que despliega la Escuela de Administración Pública.

Transparencia

Finalmente, en lo que se refiere a la transparencia de la Administración, el consejero ha señalado que la Junta «busca facilitar la información al ciudadano», por lo que destinará 600.000 euros para la «mejora continua» de la web corporativa, así como de los portales de Gobierno Abierto y de análisis de Datos. Pero el «gran reto» en esta materia, según Carnero, es la gestión eficiente y efectiva de los datos, que «requiere de tecnología y de una correcta gobernanza del dato».

Este proyecto supondrá una inversión de hasta 2,5 millones de euros desde finales de este 2022 hasta el ejercicio 2025, y para comenzar con este proyecto de innovación se cuenta, en la anualidad de 2023, con la cantidad de 1.062.000 euros para el proyecto de «Diseño e implantación del modelo de gobierno del dato», ha concluido Carnero.

tracking