Diario de León

Carnero: «La intención es tener presupuestos el 1 de enero de 2023»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que el nuevo ejecutivo autonómico trabaja «para poner en marcha el gobierno» y ha asegurado que tiene «una intención clara: tener para el 1 de enero de 2023 el presupuesto del próximo año».

En declaraciones a los medios previas a la inauguración del VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública que se ha celebrado este martes en la Feria de Muestras de Valladolid, Carnero ha incidido en los esfuerzos de la coalición PP y Vox para tener ese proyecto de Cuentas «con arreglo a los plazos» para que «las Cortes lo puedan aprobar antes de 2023».

Carnero también ha hecho una defensa cerrada del trabajo de los empleados públicos de la administración autonómica y ha señalado que, como ya indicó a las organizaciones sindicales en su reunión de ayer, «a través del diálogo, se tiene que mejorar la situación de estos trabajadores que a la postre acometen estos servicios públicos esenciales».

El consejero ha recordado que este VII congreso se ha retrasado desde 2020 por el efecto de la pandemia de la covid-19 y ha subrayado que el coronavirus ha obligado a las administraciones «a hablar de medidas dinámicas» en función de los avances de los contagios, lo que obliga a plantar distintos protocolos en función de la actividad. «Con carácter general, la mascarilla está retirada en los recintos del interior, sin perjuicio de que en determinados servicios, como los sanitarios, la mascarilla siga establecida como herramienta de prevención», ha afirmado.

Del mismo modo, ha valorado la labor «esencial» de organizaciones sindicales y mutualidades «en aras de conseguir la prestación de esos servicios públicos» con garantías de seguridad y ha manifestado que la Junta de Castilla y León se encuentra «en unos valores inferiores al 50% de los marcos que establece el gobierno de España a través del Ministerio correspondiente».

Críticas de las enfermeras

Preguntado por las críticas del sindicato SATSE a los bajos precios del kilometraje para los trabajadores de las Administración autonómica, Carnero ha señalado que «se está estudiando» y ha afirmado que están atentos a lo haga la Administración General del Estado, ya que en función de eso «se llevarán a cabo las medidas oportunas de adaptación y adecuación».

El VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública que ha comenzado este martes en Valladolid y que se prorrogará durante todo el día de mañana cuenta con 400 inscritos y la charla de apertura ha corrido a cargo del propio consejero de la Presidencia, en la que ha reivindicado el papel central de empleados públicos, funcionarios y resto de personal laboral de la Junta en la prestación de servicios públicos.

tracking