Diario de León

Carnero pide negociar la PAC sin mala dialéctica y con un trabajo provechoso

El consejero coincide con las Opas en reclamar una política que respalde al agricultor profesional

El consejero celebró el Consejo Agrario Regional en el marco de la feria Salamaq. J.M.GARCÍA

El consejero celebró el Consejo Agrario Regional en el marco de la feria Salamaq. J.M.GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural volvió a unir fuerzas ayer con las organizaciones profesionales agrarias (Opas), en el marco del Consejo Agrario Regional, celebrado en el recinto ferial de Salamanca, como expresión de apoyo a esta feria de referencia nacional del sector agropecuario, Salamaq.

En la reunión se instó al Gobierno de España a que la agricultura familiar profesional sea el icono de la nueva PAC. «La PAC debe de estar protagonizada a través de la figura del agricultor activo, que desde la Junta defendemos de la mano de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los grupos políticos, frente a una aplicación que no se está viendo en la fase final de la negociación», señaló el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero.

De igual modo, enfatizó que Castilla y León quiere «una agricultura profesional de agricultores profesionales, no solo por el presente del sector, sino por el futuro y por la incorporación de jóvenes, porque esa es la mejor manera de garantizarles el acceso, con certidumbre y con las líneas marcadas de hacia donde tienen que ir».

El consejero también manifestó que «el éxito de la aplicación de los ecoesquemas en la nueva PAC estará en los principios de simplificación, universalidad y de ser atractivos, que incorporen un pago incentivador, para atraer a los agricultores a este tipo de prácticas, acompañado de pagos compensatorios». Ese es el modelo que la Junta de Castilla y León ya presentó al Ministerio en mayo, y que permitiría que cualquier agricultor de España se acogiera a estas prácticas.

Las ayudas asociadas

Es el denominado «ecoesquema único» a partir del cual encajen los distintos tipos de agricultura que hay en España. Además desde la Consejería se defiende que estas prácticas se apliquen con prudencia, con moderación y de forma progresiva. Respecto a las ayudas asociadas la Junta apuesta por mantener, y si es posible aumentar, las ayudas asociadas actuales, especialmente las ganaderas, incluyendo a la ganadería de lidia, y la de los sectores de la remolacha y cultivos proteicos. Así, se pretende también que se ponga en marcha un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino para mejorar la competitividad y la comercialización de un producto tan característico de la agricultura mediterránea europea.

«Si consideramos que la PAC tiene que cuidar a los agricultores y ganaderos profesionales, este nuevo pago redistributivo, como complemento de la ayuda básica a la renta, tiene que identificarse con ellos e ir dirigido al agricultor activo», ha incidido el consejero.

orden de cebaderos

En el Consejo Agrario Regional se analizaron las bases de las subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos, con el objetivo de facilitar la comercialización de animales nacidos en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad. La cuantía individualizada a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable y el importe máximo no superará los 300.000 euros.

tracking