sábado 23/1/21

Carnero pide a la UE ayuda para el mercado del vino y de la carne

El consejero defiende que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de ‘lo próximo’
El consejero Jesús Julio Carnero. R. GARCÍA
El consejero Jesús Julio Carnero. R. GARCÍA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea debe reforzar la atención a las situaciones de mercado derivadas de la pandemia del coronavirus.

Este es uno de los mensajes que ha realizado el consejero de Agricultura para repasar la acción de su departamento en 2020 y las principales expectativas para el recién estrenado 2021. Carnero ha recordado al respecto que en las últimas conferencias sectoriales con el Ministerio el Gobierno de Castilla y León ha pedido que se establezcan a través del Pasve (Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español) «medidas adicionales extraordinarias» por parte de la Comisión Europea que permitan atender la situación del mercado del sector vitivinícola. «Esta misma petición también la hemos reivindicado para el sector del vacuno de carne que actualmente nos preocupa sobremanera», ha reconocido el consejero castellano en ese llamamiento a la UE a que refuerce la atención a las situaciones de mercado derivadas de la pandemia.

Jesús Julio Carnero ha defendido que su departamento ha atendido las necesidades que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con una mención expresa a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo y el cierre del canal Horeca y la no llegada de turistas. «En sectores tan importantes como el ovino, el caprino, el ibérico, el cochinillo, el toro de lidia y el vino, entre otros, hemos actuado», ha aseverado Carnero que no ha dudado al reconocer «a buen seguro» que esa respuesta no se ha dado con la intensidad que para muchos hubiera sido la deseada, si bien ha garantizado que se ha realizado «con un esfuerzo muy importante» por parte de la Junta. «Fíjese —ha explicado a modo de ejemplo— hemos destinado 27 millones de euros para ayudas de mercado y 30 millones en ayudas adicionales para la industria agroalimentaria, es decir, 57 millones de euros puestos al servicio del sector productor y agroindustrial durante esta pandemia dentro del programa ‘Somos del Campo’». Ha recordado que se trata de un programa que suma a las medidas económicas otras de carácter administrativo, reivindicativas y de cooperación.

El caso de los lechazos

Carnero se ha mostrado convencido asimismo de que las campañas de promoción de los productos autóctonos están produciendo efectos en el consumo de lechazos en los hogares tanto con la marca de garantía de Tierra de Sabor como de la de IGP Lechazo de Castilla y León, y ha asegurado al respecto que su departamento seguirá intensificando los controles. «Hemos realizado más de 400 en el último año y los seguiremos llevando a cabo», ha aseverado.

En este sentido, ha recordado una vez más la necesidad de animar a los consumidores a que tengan en cuenta el origen de los productos a la hora de elegir un producto «tan característico» de Castilla y León. «El lechazo procedente de Castilla y León en su nacimiento, crianza y sacrificio, con especial atención a las razas autóctonas como la churra, castellana y ojalada se identifica con los sellos de garantía», ha explicado Carnero para quien apoyar a los ganaderos supone «apoyarnos a nosotros mismos».

Importancia del km 0

Carnero ha defendido que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de ‘lo próximo’, de lo cercano, y ha reconocido respecto al papel fundamental del sector agrario, especialmente en lo peor de la crisis sanitaria, que la sociedad y las administraciones «nunca van a responder suficientemente» a un sector «que está trabajando siempre en algo tan esencial como es mantenernos vivos».

«Ahora bien, también creo que en este tiempo de pandemia ha habido un reconocimiento a la enorme labor que ha realizado el sector agroalimentario. Eso sí, pienso que es necesario seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la imagen de este sector. La sociedad debe saber lo que hacen nuestros agricultores y ganaderos», ha sentenciado al respecto.

Jesús Julio Carnero ha repasado asimismo la reciente puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con una dotación de 16 millones de euros en 2021 para su puesta en marcha. Esto supone que todas las acciones arrancarán «en breve», ha garantizado, el consejero que ha apelado a la aprobación de los presupuestos generales.

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