Diario de León

Carnero quiere en el campo 3.500 jóvenes y un 30% más de mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | VALLADOLID

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, incidió ayer en la necesidad de diseñar un medio rural que sea «apetecible» para el ciudadano y romper la imagen de sector «marginal» que en muchos casos existe actualmente. El objetivo es incrementar el número de incorporaciones al sector, en especial de jóvenes, hasta sumar 3.500 nuevos profesionales en la presente legislatura, y también de mujeres, con un aumento de un 30 por ciento.

Estos son algunos de los principales objetivos de la gestión del Ejecutivo autonómico en materia de agricultura y ganadería durante la presente legislatura, según relató en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el consejero. A su entender, no hay formada una imagen «positiva» del sector, sino, más bien al contrario, es incluso «marginal», algo que hay que «romper» para trasladar a los ciudadanos que el sector primario es «estratégico, amigo y lleno de oportunidades».

Aunque esta imagen se quiere mejorar de forma generalizada a toda la ciudadanía, se hará especial incidencia en el caso de los jóvenes y también de las mujeres, para que dispongan de una imagen «más real» de la agricultura y la ganadería mediante el aprovechamiento de los recursos y la generación de riqueza.

CAMPO VIEJO

Carnero cifró en 2.600 los jóvenes que se incorporaron a la agricultura en Castilla y León durante la pasada legislatura, y trasladó su compromiso por «seguir avanzando y mejorando» durante los próximos cuatro años, con el «reto» de sumar 3.500 nuevos agricultores, es decir, un 35 por ciento más, superando así el objetivo final de 5.000 jóvenes planteados inicialmente, para alcanzar los 6.100 jóvenes incorporados durante el periodo de vigencia del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para ello se dotará al PDR de 180 millones de euros, es decir, el doble de presupuesto del periodo anterior.

Sin embargo, ese «reto» se enmarca en una acción «mucho más ambiciosa» como es el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que pretende con el sector, además de la incorporación de los jóvenes a la agricultura, facilitar y simplificar los trámites para acceder a los diferentes tipos de ayuda. En él se incluirá también la Carta de servicios a la incorporación, que será «la hoja de ruta» que los jóvenes puedan ver reflejada las expectativas que les abre su incorporación al sector.

Entre las actuaciones previstas en esta materia, Carnero hizo referencia al incremento de las ayudas a inversiones de las explotaciones de jóvenes como mínimo al 60 por ciento y con la posibilidad de alcanzar el 80 por ciento; los jóvenes podrán acceder al instrumento financiero del Feader para la instalación y sus planes de inversiones; además de que los jóvenes también podrán financiar con el instrumento del Feader la compra de tierras.

De la misma manera, se incorporarán medidas legislativas de ámbito fiscal que persiguen beneficiar a los jóvenes agricultores, como una bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos; o el tratamiento favorable en el impuesto de transmisiones patrimoniales para el caso de transmisión de tierras y elementos productivos.

Otro segmento de población en el que se incidirá es en el caso de las mujeres, a las que se quiere dar «más protagonismo», no solo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en la asunción de responsabilidades en las explotaciones, así como en su implicación en el movimiento cooperativo, ya que solo 7.600 mujeres de Castilla y León son socias de estas entidades de las 285.000 de toda España.

En este sentido, la Consejería aprobará una Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, coordinada con el resto de consejerías, y que tendrá como pilares básicos la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo.

También comprometió la modernización de 30.000 hectáreas de regadío para superar el objetivo total del siete por ciento mediante la elaboración del programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general. El consejero recordó que el regadío contribuye a la «rentabilidad, riqueza y mejora del medio ambiente y fijación de población» porque «donde hay agua, hay vida», declaró.

La negociación de la Política Agraria Común (PAC) será otro de los ejes «prioritarios» de la política de la consejería.

tracking