miércoles. 07.12.2022
                      Carlos Carriedo con Adriana Ulibarri y Mar Sancho. JUAN MIGUEL LOSTAU
Carlos Carriedo con Adriana Ulibarri y Mar Sancho. JUAN MIGUEL LOSTAU

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este lunes que «habrá más rebajas fiscales» en esta legislatura en la Comunidad y ha observado que en este momento se abre un debate «entre los que quieren bajar impuestos y los que quieren subirlos».

Fernández Carriedo ha hecho estas declaraciones tras participar en la jornada «Somos Castilla y León. Oportunidades ante el futuro, desafíos frente a la incertidumbre», organizada por El Diario de Castilla y León en Valladolid. «Habrá más rebajas fiscales en esta legislatura, pero siempre vamos a escuchar a los ciudadanos y vamos a tener en cuenta la situación económica de cada circunstancia y las necesidades de las personas que más lo necesitan», ha sostenido.

El portavoz del gobierno autonómico también ha recordado que el pasado año ya eliminaron el impuesto de sucesiones y donaciones y el «importante» paquete de rebajas fiscales que ya está en las Cortes autonómicas, tanto en el IRPF, en el mundo rural y la bajada general de tasas.

Preguntado por la presupuestos generales de la Comunidad, que según el Estatuto deben presentarse en las Cortes, para su tramitación, como máximo a mediados de octubre, el consejero no se ha atrevido a dar una fecha dada la falta de algunos datos para poder cerrar las cuentas anuales, en concreto, el incremento salarial de los empleados públicos. También está pendiente el Gobierno regional de los presupuestos generales, la evolución de algunos datos y Carriedo ha reconocido que le gustaría que tanto las cuentas autonómicas como el techo de gasto estén en vigor «para el próximo año».

El portavoz de la Junta también ha apelado, dentro de la jornada a las principales cualidades de los castellanoleoneses para hacer frente a la incertidumbre económica social que afronta la Comunidad. «El principal instrumento para hacer frente a estos retos tiene mucho que ver con lo que somos los castellanosleoneses, gente con coraje, valiente, cualificada, que no se rinde aunque los momentos sean difíciles porque esto es lo que nos ha hecho salir con éxito en otras ocasiones», ha reflexionado.

Carriedo ha enumerado los diez retos que afronta la Comunidad en este nuevo escenario, entre los que destacan la capacidad para estar las primeras regiones en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia, cuando ya se ha recuperado el 93%; el mantenimiento de los servicios básicos de calidad, de unas cargas fiscales reducidas o un nivel de paro por debajo de la media.

Carriedo anticipa más rebajas fiscales en esta legislatura
Comentarios