Diario de León

Carriedo defiende que Castilla y León converge mejor con la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este martes que Castilla y León tiene mejor comportamiento que España en términos de convergencia con la Unión Europea, señalando que cuando obtiene buenos datos la media nacional, a la Comunidad «le va mejor». Preguntado en la sesión plenaria de las Cortes por el procurador socialista, Juan Luis Cepa, sobre el retroceso de la convergencia de Castilla y León con la UE desde 2018, el consejero ha detallado que la Comunidad se alejó un punto porcentual de Europa frente a la distancia de dos puntos que tuvo la media española.

El consejero ha considerado que para hablar de términos de convergencia conviene tener en cuenta periodos más extensos, y se ha referido a la etapa entre el año 2000 y el 2018, donde ha indicado que Castilla y León fue la sexta mejor Comunidad con cuatro puntos más que la media nacional.

El socialista ha tildado de demasiado optimista al consejero al recordarle que la convergencia respecto a la UE era del 88% en el año 2000, y en el 2018 fue de tres puntos menos. Ha advertido que cuando Castilla y León converge con la UE no se debe a la subida del PIB, sino a la pérdida de población

tracking