Diario de León

Carriedo dice que la autonomía es «la más solvente» y coloca ya toda la deuda a interés negativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | VALLADOLID

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que la Comunidad se posiciona como la «autonomía más solvente» dentro de las de Régimen Común, lo que le ha permitido lograr «por primera vez en su historia» colocar su primera emisión de deuda pública a interés negativo. «La muy alta solvencia de Castilla y León da lugar a esta situación del tipo negativo».

El consejero constató que la Junta está aprovechando un mercado con «tipos extraordinariamente reducidos» para financiarse y está logrando operaciones muy ventajosas para sus arcas, gracias a su calificación de solvencia de la agencia Moody’s, la misma que para el Reino de España, que es «la máxima a la que podemos aspirar».

La unión de ambos factores permitió a la autonomía, dijo, colocar 40 millones en el mercado privado a un plazo de tres años, con un tipo de interés del -0,1830 por ciento. Esta operación de endeudamiento, reseñó, supondrá que las arcas de la Comunidad recibirán 40,2 millones de euros, mientras que la cantidad que deberá reembolsar tres años después, en 2022, será inferior, de 40 millones. Una cuantía a mayores que irá dirigida, dijo, a financiar «servicios públicos de calidad» en la Comunidad.

Carriedo también subrayó que Castilla y León aprovechó el contexto actual de bajos tipos, para realizar una operación de deuda de 100 millones por primera vez a 25 años, ésta en positivo (1,27 por ciento), lo que supone el plazo más largo de vencimiento de una emisión de la Comunidad hasta el momento, frente a los préstamos medios de siete u ocho años actuales. Esta medida responde a aprovechar el contexto actual para «repartir los riesgos» porque mantendrán ese tipo bajo aunque el mercado cambie hasta 2044.

El consejero vaticinó en este contexto que «todo hace pensar que los tipos seguirán en el mismo nivel» los próximos meses y años y podrán colocar nuevas emisiones de deuda en condiciones muy similares. «Es un momento muy bueno para la refinanciación de deuda para tener garantizados tipos de interés muy bajos», dijo.

Carriedo expuso que el año que viene el déficit que se permitirá desde el Gobierno estará muy próximo a cero, a la espera de que les convoquen al Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que la inmensa mayoría de la deuda será de reposición para los vencimientos.

tracking