Diario de León

Carriedo echa de menos que la Conferencia de Presidentes no aborde la falta de médicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que el Ejecutivo echa de menos que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo jueves 25 de febrero en La Palma no se aborden cuestiones como la reforma del modelo de financiación autonómica, la búsqueda de soluciones ante la falta de médicos en Atención Primaria o avanzar hacia una Ebau única.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta se ha referido a este asunto para lamentar que finalmente el Gobierno central no haya incluido en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en una semana todos estos asuntos. «No se nos ha dado la oportunidad de su inclusión», ha lamentado Fernández Carriedo, quien ha considerado que sí se debería haber abordado la reforma del modelo de financiación autonómica después de que el Gobierno remitiera a las autonomías un documento a finales de diciembre con un planteamiento sobre el que se solicitaron alegaciones al mismo, algo que ya ha planteado Castilla y León.

Asimismo, el portavoz ha señalado que en la reunión preparatoria de este cónclave de presidentes la Comunidad reclamó también que se analizara la problemática que ha surgido ante la escasez de profesionales de Atención Primaria y su falta de disponibilidad. En este punto, Fernández Carriedo ha incluido el análisis de las plazas MIR, la acreditación de profesionales extracomunitarios, convalidaciones y jubilaciones, alto que tampoco se tuvo en cuenta.

Asimismo, Castilla y León defendió también que la agenda de esta Conferencia incluyera avanzar hacia una EBAU única en el conjunto del país, algo que para Fernández Carriedo, es «de justicia» y que también se ha rechazado analizar esta vez. «Son tres cuestiones que el Gobierno ha estimado que no eran urgentes pero que nosotros sí creemos urgentes y que preocupan», ha zanjado.

tracking