Diario de León

Carriedo insiste en que reabrir depende de Nuclenor y garantiza "transparencia" en el estudio de viabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido que la decisión sobre la reapertura de la Central Nuclear de Garoña (Burgos) depende de la voluntad de su promotora, Nuclenor, al tiempo que ha garantizado que habrá "absoluta transparencia" en el estudio de viabilidad de la planta que se elaborará desde la Consejería de Industria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta se ha referido al estudio de viabilidad anunciado este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y ha insistido en que la Junta "siempre" se "opuso" al cierre de Garoña, una clausura que fue "precipitada".

"Fue un cierre precipitado, al igual que la minería o las térmicas, hoy pagamos las consecuencias", ha defendido el portavoz, quien ha reclamado además que, dada la situación energética, se utilicen todos los medios disponibles dentro del Mix para "abaratar el coste", a lo que ha sumado la necesidad de ampliar el periodo de vida útil de las centrales.

Tras este análisis Fernández Carriedo ha defendido que la Comunidad, dentro de su ámbito competencial, únicamente puede tramitar las iniciativas que se presenten por parte de los promotores y ha insistido en la necesidad de que se prime la "tecnología" sobre la "ideología".

De este modo, el portavoz de la Junta ha detallado que es la Consejería de Industria la que llevará a cabo la tramitación del informe de viabilidad sobre una posible reapertura de la nuclear burgalesa "dentro de la Ley de Contratos y con máxima transparencia" con el fin de conocer la realidad de iniciativas que "creen empleo y riqueza".

De este modo, en cuanto a que sea la Junta la que financie ese plan de viabilidad Fernández Carriedo ha garantizado que cualquier empresa cuenta con el apoyo de la Junta siempre que se ajuste a la Ley. "La Junta de Castilla y León es una administración amiga", ha señalado, al tiempo que ha garantizado "alfombra roja" a todos aquellos que generen empleo.

tracking