Diario de León

Carriedo pide al Gobierno los 142 millones del IVA de 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió ayer al Gobierno el pago de los 142 millones del IVA de 2017, cifra que falta hasta completar los 440 millones reclamados por la Junta, una vez que el Ejecutivo aprobó un real decreto ley en el Consejo de Ministros que autoriza las entregas a cuenta y que en el caso de Castilla y León corresponde a 298 millones de euros. Al respecto, argumentó que sin esa cifra no se garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit, del 0,1 por ciento, antes de acabar el año. «Con los 440 millones pagados antes de acabar el año, que se reconoce que nos deben y no nos los niegan, estaríamos en condiciones de poder intentar cumplir el objetivo», concluyó.

«Seguiremos insistiendo y exigiremos hasta el último céntimo», señaló Carriedo, quien sostuvo que esta autorización del Consejo de Ministros «demuestra» que la Junta «tenía razón» y que el Ejecutivo central «podía pagar la cantidad que debía». «Nuestras exigencias han dado resultado, aunque van a llegar tarde», declaró Carriedo, quien rechazó el argumento del Gobierno sobre un informe jurídico que en un principio «evitaba el pago y sirve para hacerlo ahora».

Con esta cifra, incidió Carriedo, la Junta podrá hacer frente a mayores gastos de los que había incurrido en 2018.

«Mal y tarde»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, denunció ayer que el real decreto-ley por el que el Gobierno en funciones que preside el socialista Pedro Sánchez abonará a las comunidades autónomas la actualización de las entregas a cuenta llega «mal y tarde».

El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió de que Castilla y León «no se conforma» y exigirá «hasta el último euro de los 440 millones que adeuda» el Gobierno central.

tracking