Diario de León

Carriedo responde al Gobierno que es el peor momento para subir impuestos

«Las reformas presentadas por Sánchez en Bruselas perjudican de forma especial a Castilla y León»

Carriedo ayer, con  Isabel Blanco y Juan Pérez (Cermi). NACHO GALLEGO

Carriedo ayer, con Isabel Blanco y Juan Pérez (Cermi). NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido al Gobierno central que este es el peor momento para subir impuestos y ha advertido de que las reformas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas perjudican de «forma especial y muy específica» a Castilla y León «por lo que tiene de mundo rural», a lo que ha añadido el perjuicio que, en su opinión, ha causado ya la subida del IVA a las bebidas azucaradas o el aumento del impuesto de matriculación o del diésel.

Según ha advertido el consejero, subir impuestos genera inquietud y falta de estabilidad y de seguridad con la consiguiente falta de confianza que se necesita para invertir y para crear empleo, «justo con inverso a lo que hace la Junta», ha reivindicado, con el ejemplo de la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en vigor oficialmente desde ayer.

Carriedo se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la nación tendría que haber convocado ya una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para resolver asuntos como el pago del IVA que adeuda el Estado a las comunidades autónomas y respecto a lo que la Junta ha recibido el respaldo de los tribunales.

A esto ha añadido otros asuntos pendientes y susceptibles de incluir en el orden del día, como fondos covid específicos para afrontar la pandemia en 2021, y ha tirado de ironía para apuntar a la posibilidad de que la ministra del ramo, María Jesús Montero, esté «muy ocupada» para que no esté entre sus prioridades reunirse con las comunidades autónomas.

«Hace mucho que no nos reunimos», ha aseverado el consejero, para insistir en la necesidad de analizar y consensuar diversos asuntos como la devolución de la recaudación del IVA de 2017 que pidió por carta en cuanto tuvo conocimiento de la sentencia a favor sin que hasta haya recibido respuesta aún.

Fernández Carriedo ha recordado que también se demostró que la Junta de Castilla y León tenía razón en su queja al Gobierno por el reparto de los fondos React, «por injusto», que, finalmente, el Ejecutivo revisó al alza.

Sobre los Fondos UE, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, prevé liderar la captación de fondos de la UE como «mediador» tanto con el Gobierno central como con las empresas dada la «falta de ambición» demostrada por la Junta, como ha destacado la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez.

Sánchez ha insistido en la importancia de pensar en el «futuro» de la Comunidad y ha reseñado la «oportunidad» que suponen los fondos contra la despoblación de la Unión Europea y que alcanzan los 10.000 millones de euros que pueden ayudar a «buscar la transformación» de la Comunidad tras la «buena negociación» que, a su juicio, ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

tracking