Diario de León

Carriedo sitúa el empuje a las renovables como eje, que su socio no comparte

Anuncia nuevos planes en las zonas de Transición Justa de León y Palencia con 197 M€ de la UE y 85 de la Junta

Carriedo se dirige con su equipo a las Cortes para exponer su programa. NACHO GALLEGO

Carriedo se dirige con su equipo a las Cortes para exponer su programa. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, planteó ayer sus «grandes prioridades» para la legislatura que acaba de arrancar, entre las que figuran el apoyo fiscal a familias y el mundo rural, la reindustrialización y la cosolidación del «empuje» a las energías renovables.

Sobre este asunto, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para desgranar sus proyectos para este periodo, Carriedo remarcó que la Comunidad se mantiene como «líder nacional en generación de energía con renovables», aunque se propuso incrementar la potencia de generación de eólica y fotovoltaica a la vez de fomentar el autoconsumo.

Las renovables son vitales para combatir el cambio climáticos, que Vox niega, y también para alejarse de la dependencia de otro tipo de combustible, puesto en evidencia por la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa.

El consejero detalló que creará un fondo de inversión y participación autonómica, dotado con 15 millones de euros, analizará el desarrollo de nueva normativa regulatoria en el ámbito eléctrico y aprobará la Estrategia Térmica Renovable ETR2030 y la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León con horizonte 2030, a la que su socio de legislatura se opone. De hecho, ha presentado una agenda alternativa a los planes marcados por las directrices europeas.

Carriedo no sólo ampliará la implantación de renovables y aprobará una estrategia térmica renovable y otra de eficiencia energética sino que pondrá en marcha nuevos planes en las zonas de Transición Justa de León y Palencia que movilizarán 197 millones de la UE y 85 de la Junta.

Carlos Fernández Carriedo ha confiado además en que Castilla y León será una de las primeras autonomías en recuperar el nivel de Producto Interior Bruto previo a la pandemia de covid, para lo que ha ofrecido en su comparecencia en la comisión de las Cortes autonómicas como apoyos una menor recesión, menos paro y menos deuda pública que la media nacional, aunque con el cierre de 2021 únicamente había recuperar el 64% del PIB perdido con la crisis sanitaria del coronavirus.

tracking