Diario de León

La Junta ha ayudado a 6.184 empresas de la Comunidad desde el inicio de la pandemia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (d) y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (i) presentan este martes la creación de la plataforma '?Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente'. EFE/ A. Alvarez

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (d) y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (i) presentan este martes la creación de la plataforma '?Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente'. EFE/ A. Alvarez

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León ha destinado desde la declaración del estado de alarma más de 813 millones de euros en ayudas a 6.184 empresas de la Comunidad, a través de 36 medidas que han permitido una inversión empresarial de 1.112 millones y la creación o mantenimiento de 21.901 empleos.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la Cámara de Comercio de Palencia donde ha mantenido una reunión con empresarios para presentarles las 36 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y las distintas medidas de apoyo para impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

Fernández Carriedo ha recordado que precisamente fue en Palencia donde se firmó el convenio de la Junta con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para abrir una vía de colaboración y aprovechar el papel de estas entidades por "su capilaridad para llegar a muchos empresarios" ya que "no se trata solo de que existan ayudas, sino de que se conozcan".

En este contexto se enmarca la jornada que se ha celebrado este viernes en Palencia y que ha servido para explicar las 36 líneas de ayuda que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León desde que comenzó la pandemia, por un importe de 813 millones de euros y que hasta el 29 de octubre han beneficiado a 6.184 empresas de la comunidad.

El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 21.901 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.112,3 millones de euros más.

En concreto, en la provincia de Palencia se ha apoyado hasta la fecha a 520 empresas por un importe de 74,1 millones, con una inversión empresarial de 88,4 millones y la creación o mantenimiento de 1.675 empleos.

Al respecto, Fernández Carriedo ha afirmado que muchas de estas empresas "han conseguido mantener su actividad productiva gracias a estas ayudas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, ha agradecido el interés de la Junta de Castilla y León para dar estabilidad financiera a los empresarios, pero ha demandado "agilidad para evitar los atascos burocráticos que muchas veces desalientan a los empresarios a la hora de acudir a las ayudas".

"Es verdad que no se trata solo de facilitar ayudas a las empresas, se trata también de que las ayudas sean ágiles y lleguen pronto", ha reconocido Fernández Carriedo que ha señalado que para agilizar la burocracia muchas ayudas se tramitan digitalmente.

Pero además, ha sostenido que es necesario "crear un clima favorable al emprendimiento y a la inversión" y para ello la Junta de Castilla y León ha destinado este año un presupuesto de más de 2.000 millones de euros para inversiones y ha previsto una bajada de impuestos "que va a favorecer especialmente al mundo rural".

"Muchos de esos fondos van a llegar a las empresas y van a permitir su consolidación y crecimiento y su modernización", ha concluido el consejero.

tracking