Diario de León

Casado garantiza que «nadie se va a quedar sin médico de familia»

La consejera descarga los posibles errores de planificación en los profesionales y alcaldes

Casado ayer, con el jefe de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia Javier Rodríguez Recio. PABLO MARTÍN

Casado ayer, con el jefe de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia Javier Rodríguez Recio. PABLO MARTÍN

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró ayer que «absolutamente nadie se va a quedar sin médico» por la ordenación de la Atención Primaria e intentó transmitir un mensaje de «tranquilidad» puesto que su planificación irá «de la mano» de profesionales y alcaldes, dijo.

Durante una visita al Complejo Asistencial de Segovia, Casado sostuvo que «todas las personas de Castilla y León y todos los segovianos van a tener adscrito un médico de familia y una enfermera» a pesar de los cambios que se realicen en el modelo, en el que, ha insistido, aún se está trabajando.

«Hay cosas que han cambiado», señaló la consejera, quien ha puesto como ejemplo «los cambios demográficos» antes de explicar que su equipo está trabajando en el nuevo modelo «hablando mucho con los profesionales y también con los alcaldes».

Acerca de este plan de reordenación, Casado precisó se está trabajando en «la conectividad» porque, aunque Castilla y León ya está «en un cuarenta por ciento» de asistencia presencial en Atención Primaria, «hay muchos pacientes que siguen prefiriendo la no presencial», remarcó.

Preguntada por los lugares en los que las personas serán atendidas tras la ordenación, Casado dijo que «los sitios básicos siguen siendo los mismos», aunque sí se quiere implantar el mecanismo de cita previa, de la misma forma que ocurre en el medio urbano.

«Al paciente al que se vaya a atender se le atenderá en su consultorio, en su Centro de Salud o en su domicilio, ¿Por qué no? Eso va a depender un poco de la situación», comentó antes de añadir: «Nosotros no cerramos consultorios ni muchísimo menos. Nosotros lo que queremos es atender lo mejor posible a la población».

Acerca de un aumento de enfermeras en este modelo, la consejera aclaró que esto «no sustituye a los médicos», sino que responde a una «equiparación», ya que en la actualidad hay menos de estas profesionales que médicos y la Consejería es de la opinión de que ambos «tienen que trabajar juntos».

Casado señaló que esta ordenación «se está abordando en todos los sitios», no sólo en Segovia, por una cuestión fundamental y es que «no hay médicos».

«Lo que tenemos que hacer es organizarlo bien para que todos los pacientes sean perfectamente bien atendidos», expuso.

Casado añadió que «es algo muy antiguo lo de la ordenación» y que es algo que se tiene que hacer «por sostenibilidad».

«Si no se hace, llegará un momento en que digamos ‘ay, no hay médicos’ y entonces tendremos que cerrar, entonces más vale que lo hagamos ahora que podemos hacerlo y lo hagamos bien, dando una respuesta», conlcuyó.

La consejera estuvo en el Complejo Asistencial de Segovia para visitar las instalaciones de la nueva resonancia magnética adquirida por la Junta, que, con una inversión total de 1.427.800 euros, supondrá «un avance muy muy importante», según la consejera.

tracking