Diario de León

Casado y Mitadiel aceptan ahora que las plataformas estén en la reforma sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL / EFE | VALLADOLID

Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León obtuvieron ayer el compromiso de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, para realizar la convocatoria del Consejo Castellano y Leonés de Salud en el menor plazo de tiempo posible.

Casado ha anunciado además que será el próximo 6 de noviembre, fecha en la que está convocada una huelga general de empleados públicos en la autonomía, cuando reunirá a los gerentes de Atención Primaria, Asistencial y Hospitalaria

En un ambiente cordial, las plataformas han valorado que la consejera se haya comprometido a convocar próximamente el Consejo Castellano y Leonés de Salud y a que estos colectivos puedan estar representados en los Consejos de Salud de Área y de Zona.

Más dispar es la interpretación de para qué se reunieron. Según representantes de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León —el colectivo lo ha explicado en un comunicado—, vinculaban esta reunión con la presentación del proyecto piloto de reordenación de la Atención Primaria en la comarca zamorana de Aliste, algo que ha negado la Consejería.

Fuentes del departamento que dirige Casado han explicado que esa reunión ha sido convocada en el ámbito interno de la Consejería para hablar de todos los objetivos que tienen marcados y no solo del plan piloto para Aliste.

Entre las reivindicaciones que las plataformas han trasladado a la consejera, han destacado como las de «mayor gravedad» recuperar para la gestión publica el Hospital Universitario de Burgos, la finalización de las obras del Hospital de Salamanca incluyendo los accesos a este, la reapertura del Centro de especialidades de Delicias, la finalización de las obras de modernización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la aplicación estricta de la ley de incompatibilidades, las listas de espera y la radioterapia en las provincias de la Comunidad que hoy no tienen ese servicio.

La intención de la Coordinadora de Plataformas se centra en dar continuidad a los encuentros que habían realizado con la dirección del anterior equipo de la Consejería de Sanidad, recibir información de los planes de la actual consejera y trasladarle algunos puntos concretos que, a juicio del colectivo, «presentan una mayor gravedad».

«Tanto la consejera como el gerente de Sacyl se han comprometieron a estudiar de manera inmediata la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias y otros asuntos planteados. Además, acordamos seguir manteniendo reuniones futuras para continuar abordando los temas pendientes», concluyó la coordinadora de plataformas sanitarias.

tracking