Diario de León

Casas prestadas y vacas en acogida

La respuesta solidaria a las llamas en Ávila incluye no sólo a los vecinos, también a sus animales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una quincena de personas que ofrecen casas enteras a los desalojados, pueblos que acogen a vacas sin establo, decenas de camiones llenos de paja gratis para el ganado y talleres que arreglan neumáticos de forma altruista forman parte de una inmensa red de colaboración que estos días amortigua con solidaridad los estragos que han causado las llamas en la provincia de Ávila.

El incendio que se declaró el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha devorado al menos 22.000 hectáreas, un doloroso récord que lo convierte en el más extenso en las casi cuatro décadas de la historia autonómica de Castilla y León, y que ha arrasado amplias zonas de pasto.

Las llamas se originaron a la altura del kilómetro 38 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde comenzó a arder un coche, y se extendieron hacia el monte en plena ola de calor, mientras un amplio despliegue de medios tratan de controlarlo desde hace cuatro días.

De forma paralela, centenares de vecinos de la provincia se han organizado para poner a disposición de los afectados todos los medios de ayuda posibles, desde la preparación y reparto de bocadillos hasta la cesión de sus casas vacías a los desalojados de sus hogares por el incendio.

Este último es el objetivo de la asociación Emergency Home, que ha conseguido hasta el momento reunir a una quincena de propietarios que han puesto a disposición sus casas, segundas residencias o alojamientos rurales. Hay ya seis familias solicitantes de este asilo temporal.

En la localidad de Blascomillán, a unos cuarenta kilómetros del origen del incendio, el ayuntamiento y varios vecinos acondicionan estos días una parcela en la que realojarán entre 100 y 120 vacas que se han quedado sin lugar para pastar por el fuego.

Los ganaderos tienen aún que reagrupar a los animales porque muchos de ellos se han perdidos entre las llamas, pero se prevé que el fin de semana pueda llegar el centenar de vacas, procedentes de una explotación cerca del municipio La Hija de Dios, para el que ya han comprado 600 alpacas de paja.

Una lista con un número incalculable de donantes y 47 llamadas perdidas es el balance que hace tras un sólo día César del Río, del restaurante Venta del Obispo, ubicado en la Sierra de Gredos, que se ha convertido en el coordinador improvisado de la ayuda solidaria en forma de alimento para los animales.

«Pienso que hoy les ha tocado a ellos y mañana me puede pasar a mí, como ya me pasó hace dos años y a mí nadie me ayudó», comenta el hostelero y ganadero, quien se siente «totalmente desbordado» por la cantidad de personas que se han puesto en contacto con él para donar forraje.

Entre él y su hermano, han conseguido movilizar cuatro camiones con provisiones en un sólo día y calcula que hay disponibles entre 60 y 70 de estos vehículos para los más necesitados, que se pondrán en marcha cuando sea posible acceder a la zona.

«La gente es impresionante, me llaman desde Asturias, de Cantabria, de muchas partes del norte, que vale más el porte que lo que traen... estamos pendientes de traer diecisiete camiones desde Badajoz», relata César del Río.

Tampoco para de sonar estos días el teléfono de Elena Jiménez, una vecina de Cenicientos, a unos cincuenta kilómetros del origen del incendio, que coordina cinco grupos de WhatsApp con voluntarios: «Sentía mucha impotencia, no podía estar con los brazos cruzados, así hago lo que puedo», comenta.

«Es importante que la gente no haga locuras de preparar tres bocadillos y subirse porque es absurdo y se puede molestar a los que están allí trabajando», advierte la vecina.

En redes sociales, decenas de personas ofrecen sus fincas y centros de hípica para los animales, casas rurales para los vecinos desalojados, furgonetas y tractores para el transporte, e incluso servicios de reparación de neumáticos, como el caso de Abel Sanz.

Desde el sábado, ha arreglado algunos vehículos averiados durante las tareas de control del incendio y ya ha recibido una quincena de llamadas solicitando sus servicios por tractores dañados por el fuego, que reparará de forma altruista cuando se pueda acceder a la zona.

«Aquí no hay ningún ánimo de nada, hay un desinterés total, sabemos que nos va a costar mucho dinero», comenta el gerente del negocio, con talleres en Ávila, El Oso y Arévalo: «Va a ser un palo que creo que será difícil salir adelante», lamenta sobre la situación para ganaderos y agricultores de la zona, sus clientes y amigos de toda la vida.

tracking