Diario de León

Lobby de 167 ayuntamientos para reabrir el tren directo Madrid-Aranda-Burgos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de  19   colectivos , que aglutinan a 167 ayuntamientos y dos cámaras de comercio, se han adherido en su primer mes de funcionamiento al grupo de presión -lobby- para la apertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos, denominado Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (Cefesun).

El colectivo, impulsado por la Plataforma por el Directo, Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid, se ha puesto en marcha para reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102, denominado históricamente como el "Directo", y el corredor asociado a la misma, permitiendo un enfoque nacional que incida en la importancia de este eje.

La iniciativa cuenta ahora con el respaldo de  19   colectivos , entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio de Burgos y Bilbao, la Federación de Empresarios de Burgos (FAE), la asociación Burgos Enraíza, de la que forman parte 40 agrupaciones sociales, y los ayuntamientos de Aranda de Duero y Lerma (Burgos) y Sepúlveda (Segovia), ha informado la agrupación a través de una nota de prensa.

Además, desde el tejido social y empresarial se han adherido también la Fundación Aida, GJ Automotive, Grupo Julián, el Sindicato Obrero Independiente o Asercomex Logistics.

Todos ellos han respaldado el manifiesto a través del cual se exige la reapertura de la línea, insistiendo en razones técnicas como su menor longitud, su perfil más suave, la reducción del coste operativo así como la disminución de emisiones al medio ambiente.

tracking