Diario de León

El caso de Macarena Olona salpica de nuevo al senador Maroto en CyL

Denunciado en el INE el presunto empadronamiento ilegal del exalcalde de Vitoria en Sotosalbos

El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tras ser reelegido senador por CyL. NACHO GALLEGO

El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tras ser reelegido senador por CyL. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha solicitado al Ayuntamiento segoviano de Sotosalbos (Segovia), gobernado por el Partido Popular, la «misma celeridad» en tramitar una baja en el padrón, por su «supuesta ilegalidad», que la mostrada por el Ayuntamiento granadino de Salobreña que, en unas horas, a falta de recurso, ha dado de baja de su padrón a la dirigente «ultra derechista» Macarena Olona.

El partido político ha recordado que el lunes denunció ante el Instituto Nacional de Estadístico (INE) el presunto empadronamiento ilegal del exalcalde de Vitoria y actual senador por designación de las Cortes de Castilla y León, Javier Ignacio Maroto Aranzábal.

Bajo estas circunstancias el partido ha solicitado a la delegación del INE en Segovia que dé de baja en el patrón de Sotosalbos a Javier Maroto, ante la «falta de indicios» que vinculen al senador con la «residencia real» en la localidad.

A su juicio, considera que el Consistorio de Sotosalbos ha tenido tres años para darse cuenta de que Maroto «no utiliza de manera habitual la localidad para residir», por lo que, en cumplimiento de la ley, se debe de dar de baja de oficio a los empadronados que no cumplan los requisitos (la residencia efectiva) para gozar de ese derecho.

Además de esta reclamación, la asociación Sos racismo Araba tiene abierto un litigio, iniciado en julio del 2019, que busca «la solicitud inicial de ser dado de baja por inscripción indebida» y en estos momentos tal expediente se encuentra pendiente de resolver porque ha sido objeto de Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

Aseguran que es el momento de «desenmascarar» a Maroto, dado que casi tres años después de su alta en el padrón municipal «nadie puede afirmar que el popular realmente resida en la localidad de CyL», y ha destacado que resulta «sospechoso» que dicho empadronamiento coincidiese con su designación como senador autonómico, cargo para el que es indispensable ser vecino de la comunidad autónoma.

tracking