Diario de León

Economía

Castilla y León anota la mayor caída del IPC en mayo, -1,4%, medio punto más que la media

precios

precios

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los precios se desplomaron el 1,4 por ciento en mayo en Castilla y León en tasa interanual, la mayor caída junto a Castilla-La Mancha del conjunto autonómico y medio punto más que la media nacional que fue del -0,9 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa anual del IPC cayó tres décimas en Castilla y León respecto a la de abril, que fue del -1,1 por ciento.

En el conjunto nacional los precios cayeron un 0,9 % interanual en mayo por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia del COVID-19.

Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7 %) por el descenso de los carburantes, mientras que los alimentos siguieron subiendo aunque de forma más moderada.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, excepto en Canarias, donde se mantuvo.

Respecto a la tasa anual del mes anterior, los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas en ambas.

Y Aragón y Extremadura fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de una décima en las dos.

tracking