Diario de León

Canis Lupus

Castilla y León cataloga el lobo como un gran recurso ambiental y cinegético

El parlamentario socialista José Luis Vázquez acusa a la Junta de mala praxis normativa en  asuntos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

lobo

lobo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La comunidad autónoma de Castilla y León ha catalogado a la especie del Lobo (Canis lupus) como "un extraordinario recurso de gran valor medioambiental y cinegético" en el norte del río Duero "que vamos a cuidar", ha anunciado este martes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Del equilibrio entre su carácter cinegético en el norte del Duero y su conservación parte del patrimonio natural se ocupará la futura Ley de Gestión Sostenible de Recursos Cinegéticos de Castilla y León, actualmente en fase de anteproyecto "y que vamos a sacar adelante" con el consenso del parlamento, ha añadido.

El consejero ha respondido así al parlamentario socialista José Luis Vázquez durante la celebración del pleno de las Cortes de Castilla y León, quien ha criticado la mala praxis normativa impulsada desde el Gobierno regional en asuntos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

A la revocación judicial de la Ley de Caza, subsanada mediante una reforma aprobada por la Cortes regionales, se une la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) que condena a la administración autonómica "como consecuencia de la anulación del Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero" y fechado en 2016.

Vázquez se ha hecho de la existencia, en su opinión, de una política de "maltrato sistemático" por parte del PP y materializada, en el caso del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por "una larga trayectoria de sentencias condenatorias" por las cuales debería dimitir o ser destituido, ha insinuado.

Las restauraciones ecológicas mal efectuadas y la venta irregular de vehículos oficiales retirados del servicio de montes son otros eslabones de esa deficiente gestión, en opinión del parlamentario socialista.

"Pero, ¿cuántas de ellas son firmes? La Justicia no se pronuncia en tanto una sentencia no sea firme", ha recordado a su oponente Suárez-Quiñones, juez en excedencia, quien ha anunciado que la Junta de Castilla y León interpondrá un recurso de casación contra la sentencia condenatoria del TSJCYL. 

tracking