domingo 6/12/20
Tribunales

Castilla y León demanda al Estado por los 182 millones del IVA de 2017

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (c), acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño (i), Carmen Calvo (2i), Teresa Ribera (d), y Pablo Iglesias (2d), durante la reunión del Consejo de Ministros  de ayer. JOSÉ MARÍA CUADRADO
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (c), acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño (i), Carmen Calvo (2i), Teresa Ribera (d), y Pablo Iglesias (2d), durante la reunión del Consejo de Ministros de ayer. JOSÉ MARÍA CUADRADO

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León han presentado la demanda judicial en reclamación al Estado del pago de 182 millones de euros no ingresados en las arcas autonómicas, como era su derecho, por la pérdida de ingresos en la liquidación del año 2017 correspondiente al IVA.

En concreto, de esos 182 millones, 120,49 son de principal y 61,51 de perdida indirecta--que se corresponden a 30,98 millones de euros por el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, 21,21 millones de euros correspondientes al Fondo de Suficiencia Global y 9,32 millones de euros del Fondo de cooperación--, según informan fuentes de la Administración regional a través de un comunicado.

Cuatro años de conflicto

El conflicto surgió con la aprobación por el Estado del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, donde se estableció un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ampliando el plazo de liquidación del IVA para todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el impuesto era mensual--grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA--.

Tras el cambio, la fecha límite para liquidar cada mes pasó del día 20 al día 30 del mes siguiente, y con este retraso el ingreso de la liquidación del IVA de noviembre de 2017 pasó de contabilizarse en diciembre de 2017 a contabilizarse en enero de 2018, es decir, en otro ejercicio, a pesar de que fue efectivamente ingresado por las empresas en el Estado dentro del año 2017.

Este cambio en las fechas de ingreso del IVA solamente le provocó al Estado un retraso de 10 días en el ingreso en su caja, ya que recaudó lo mismo que hubiera recaudado conforme a las reglas antiguas. Sin embargo, para las comunidades autónomas, como Castilla y león, ha supuesto la pérdida de la financiación de un mes entero del IVA en la liquidación del sistema para 2017, pérdida que será permanente.

Ello ha conllevado, como señala el director de los Servicios Jurídicos de la Junta, Luis Miguel González Gago, que la Comunidad tuviera que acudir al sistema de crédito al no disponer de un dinero con el que contaba, ya que con él se atendían servicios esenciales autonómicos que no podían dejar de prestarse, como los sanitarios, los educativos o los de servicios sociales, dinero que la Junta tendrá que devolver.

Castilla y León demanda al Estado por los 182 millones del IVA de 2017
Comentarios