Diario de León

Castilla y León diseña un plan de soledad para combatir el aislamiento de los mayores

ancianos

ancianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios sociales de Castilla y León fueron los terceros mejores en el 2020, según el informe de la asociación estatal de gerentes de servicios sociales conocido hoy, aunque la entidad plantea algunos retos a la Comunidad, como hacer frente a la soledad de sus mayores, un asunto sobre el que la Consejería de Familia está diseñando ya un plan.

En un comunicado, la Consejería ha valorado el informe, y sobre las recomendaciones, la mayoría generales a todas las Comunidades, ha explicado que algunas ya tienen medidas puestas en marcha para hacerlas frente.

En concreto, Castilla y León está diseñando un Plan de Soledad para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores y para ello está impulsando políticas de Compra Pública Innovadora para la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria, en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está promoviendo el Proyecto WELLCO de desarrollo asistente virtual con la participación directa de personas mayores y el Proyecto 'Rural Care', ha explicado.

La asociación incide en que hay que responder con agilidad a las situaciones de urgencia social con una correcta implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Consejería ha recordado que desde diciembre de 2020 en Castilla y León se compatibilizan mediante la ley 2/2020, las prestaciones Renta Garantizada de Ciudadanía y el IMV para aquellos beneficiarios de la prestación del IMV a los que se les haya reconocido un importe inferior a la cuantía de RGC, teniendo derecho a percibir como máximo la diferencia entre la cuantía de renta garantizada y la reconocida de IMV.

La Consejería ha recordado, sobre un modelo asistencial más pegado a donde hace falta, que trabajando en un planteamiento residencial de calidad centrado en la persona capaz de cubrir sus necesidades y en el que el usuario tiene derecho a la gestión de la vida propia y a decidir, para lo que ya hay un borrador del anteproyecto de ley.

Y en cuanto a que las personas puedan vivir dignamente en su casa el mayor tiempo posible, con apoyos necesarios cuando tienen limitada su autonomía por situaciones de dependencia, especialmente en el medio rural, la Comunidad impulsa proyectos como 'A gusto en casa' o 'Viviendas en red' como paradigma del sistema de atención a la Dependencia 5.0.

tracking