Diario de León

Castilla y León espera aún respuesta del Estado por la deuda del IVA de 2017

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aún no ha recibido los 182 millones de euros que le debe el Estado por la liquidación del IVA del año 2017 ni ha recibido respuesta del Ministerio de Hacienda sobre cómo efectuará ese pago reconocido mediante una sentencia del Tribunal Supremo.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó ayer en Arcenillas (Zamora) que la ministra María Jesús Montero aún no ha contestado a la carta que le envió hace una semana sobre esa deuda de 182 millones de euros.

Carriedo añadió que el Ministerio tampoco les ha convocado a una reunión para abordar este asunto en el seno del Consejo Interterritorial de Política Fiscal y Financiera en el que están representados el Gobierno central y todas las Comunidades Autónomas.

El consejero recordó que recibir ese dinero es un derecho «no de la Junta de Castilla y León, sino de los ciudadanos de Castilla y León» porque fueron ellos los que en su día pagaron ese IVA y tienen derecho a que esa cuantía repercuta en sus servicios y en las prestaciones que reciben en vez de que «se lo quede el Gobierno».

Fernández Carriedo también se refirióa la gestión de fondos europeos y ha indicado sobre el programa Interreg que se pretende reforzar las vías de colaboración con Portugal. Para ello el 24 de junio mantendrá una reunión telemática con empresarios portugueses, españoles, el Gobierno portugués y las Comunidades Autónomas fronterizas. Carriedo justificó que una provincia sin frontera como Valladolid haya recibido más fondos Interreg que Zamora en que se financian colaboraciones transfronterizas.

tracking