Diario de León

Medio ambiente

Castilla y León ha reforestado casi nueve árboles por habitante al año desde 1983

Suárez-Quiñones ha visitado los trabajos de restauración de los terrenos quemados entre las localidades segovianas Nieva y Nava de la Asunción. JCYL

Suárez-Quiñones ha visitado los trabajos de restauración de los terrenos quemados entre las localidades segovianas Nieva y Nava de la Asunción. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este lunes, cuando se celebra del Día Internacional de los Bosques, que Castilla y León ha reforestado en 38 años de Gobierno autonómico medio millón de hectáreas de terreno forestal, lo que se traduce en 780 millones de árboles, 8,81 por habitante al año.

Suárez-Quiñones ha visitado los trabajos de restauración de los terrenos quemados entre las localidades segovianas Nieva y Nava de la Asunción en el incendio ocurrido el 20 de abril de 2017, cuando se vieron afectadas 343,27 hectáreas de pinar, en su mayoría de pino negral resinero, y 17,82 hectáreas de terrenos desarbolados.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, el consejero ha puesto en valor la labor de la Junta en casi cuatro décadas por haber repoblado medio millón de hectáreas de terreno forestal con una media de 21 millones de árboles al año.

Ha comparado este dato, que arroja una cifra de 8,8 árboles por habitante por año y que es 13 veces superior a la media europea, con el reciente plan puesto en marcha por la Comisión Europea para reforestar 3.000 millones de árboles hasta 2030, lo que se traduce en 0,67 árboles por persona.

Esto da idea del "esfuerzo importante de reforestación" que se ha hecho en la comunidad, con la idea de "mantener el sumidero de CO2" que es este territorio, que cuenta con una superficie forestal de más de cinco millones de hectáreas: "Tenemos más superficie forestal que veinte países de la Unión Europea de los 27", ha subrayado el consejero.

Sobre los trabajos realizados en Nava de la Asunción, el consejero los ha calificado de un ejemplo de éxito de colaboración público-privada que han permitido el aprovechamiento de la madera quemada, la eliminación de restos, la prevención de plagas mediante instalación de trampas para insectos, la preparación del terreno y el laboreo por hoyos, siembras y plantaciones.

También la instalación de los protectores de las plantas, la reparación de 8,78 kilómetros de pistas forestales y una experiencia piloto de plantación sobre un macetero biodegradable innovador, que ha permitido instalar en total más de 215.000 plantas.

La restauración del pinar del monte de utilidad pública de Nava de la Asunción se financió con el Fondo de Mejoras del monte, los ingresos del aprovechamiento de la madera quemada, y con aportaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las fincas particulares afectadas en Nieva, de un total de 53 propietarios, suponen una superficie de 240,60 hectáreas, más del 90% de los terrenos afectados, y estas se han restaurado mediante una subvención de la Junta de Castilla y León de 487.506,93 euros, procedentes de los fondos europeos del FEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Para ello ha sido necesaria la agrupación de los propietarios de las tierras, que ha sido posible gracias a la Asociación Forestal de Segovia, la ayuda de la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales y la colaboración del Ayuntamiento de Nieva.

Con la coordinación entre propietarios, se pudo llevar a cabo la venta de la madera afectada de forma conjunta, 18.000 metros cúbicos, propiedad de 64 selvicultores, con los que obtuvieron 240.000 euros.

El consejero ha señalado que antes de que se cumplan cinco años este próximo mes de abril, los trabajos de restauración ya están prácticamente concluidos, lo que le hace pensar que "se puede confiar en el futuro": "Nuestros hijos, dentro de bastantes años, van a ver cómo está en el mismo estado que antes del incendio", ha celebrado.

tracking