Diario de León

Castilla y León impulsa un Espacio Verde para la movilidad con Galicia y Asturias

Quieren desplegar una adecuada red de infraestructuras para el suministro energético destinado tanto a la propulsión eléctrica, como al hidrógeno y otros combustibles alternativos. RAMIRO

Quieren desplegar una adecuada red de infraestructuras para el suministro energético destinado tanto a la propulsión eléctrica, como al hidrógeno y otros combustibles alternativos. RAMIRO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León firmará un protocolo de colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Galicia para que, bajo el nombre ‘Espacio Verde del Noroeste para la movilidad y el transporte sostenible’, los potenciales usuarios de las principales vías de comunicación entre estas comunidades autónomas dispongan de las infraestructuras necesarias para garantizar un adecuado suministro energético adaptado a las diferentes alternativas de propulsión para una movilidad y un transporte cada vez más libre de emisiones.

De esta manera, y según informó la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta a través de un comunicado, las cuatro comunidades autónomas coinciden en la necesidad de colaborar para desplegar una adecuada red de infraestructuras para el suministro energético destinado tanto a la propulsión eléctrica, como al hidrógeno y otros combustibles alternativos en sus principales vías de conexión, según el nivel de avance con cada tecnología.

Estas infraestructuras se encontrarán interconectadas e interoperables, primando su carácter de ser útiles y cómodas a los potenciales consumidores. En concreto, está previsto el desarrollo de una red de recarga rápida y ultrarrápida para la movilidad eléctrica que facilite el acceso y la rapidez de los procesos de recarga, garantizando una adecuada disponibilidad. También se potenciará una red de puntos de recarga de combustibles alternativos, garantizando una apropiada disponibilidad en las principales vías de comunicación.

Además, habrá una red de proveedores de hidrógeno para los diferentes vehículos que se irá implantando a medida que avance este tipo de movilidad, dando servicio, en un primer momento, a zonas con flotas de vehículos de alto consumo y potencial de renovación (áreas industriales, puertos, transporte urbano y metropolitano), extendiéndose posteriormente al resto del territorio.

Se espera que las primeras actuaciones relacionadas con las infraestructuras eléctricas y de biocombustibles puedan comenzar en el segundo semestre de este año. Paralelamente, se avanzará en la búsqueda de alianzas con otras administraciones y agentes, así como la colaboración con centros y empresas tecnológicas para el impulso de proyectos de I+D+i, que estimularán el desarrollo empresarial asociado al sector de la movilidad y el transporte aprovechando su carácter transversal en áreas como el turismo, la producción agraria, la gestión de residuos o la producción energética, entre otras.

De esta forma, las medidas acordadas en el marco de este protocolo repercutirán en un mayor aprovechamiento del potencial renovable, en un mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias de las regiones firmantes, así como en la creación de nuevas oportunidades y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio rural.

tracking