Diario de León

Ayudas

Castilla y León insiste en que el plan de hostelería es insuficiente

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, en un pleno de la Junta. NACHO GALLEGO

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, en un pleno de la Junta. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han insistido este lunes en que el plan de ayudas del Gobierno para los sectores turístico y hostelero es "insuficiente" para afrontar la crisis derivada de la covid-19.

En un comunicado, tras participar en la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo en la que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que Gobierno de España no se plantea por el momento ofrecer ayudas directas para apoyar a los sectores de turismo, hostelería y comercio, los consejeros han planteado de nuevo la necesidad de que las administraciones colaboren para ofrecerlas.

Para la Junta, el Plan de Refuerzo aprobado en el último Consejo de Ministros se basa fundamentalmente en ayudas fiscales, tales como el aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses, de cotizaciones sociales, deudas hipotecarias, o el aplazamiento de IRPF o Impuesto de Sociedades en el caso de los arrendadores.

La consejera de Empleo e Industria ha considerado que estas medidas son "escasas y solo llegarán a una mínima parte del sector, y no contemplan ayudas directas que garanticen la continuidad del empleo".

Amigo ha lamentado además que este plan haya sido aprobado de forma unilateral, sin contar con las organizaciones que representan al sector ni con las comunidades autónomas, lo que en su opinión ha impedido la necesaria coordinación para diseñar un plan de ayudas que garantice la unidad de acción y una mayor eficacia de las medidas que se están adoptando por parte de las distintas administraciones.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo ha subrayado ante la ministra que las comunidades necesitan certidumbres sobre cómo, cuándo y cuánto dinero van a percibir de los fondos europeos procedentes del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico.

En este sentido, ha asegurado que es esencial contar con información certera en las reuniones que desde la Consejería se van a retomar con el sector en el mes de enero.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio en la gestión de esos fondos europeos que se van a distribuir en los próximos tres años.

tracking