domingo. 14.08.2022
El Hospital de León. RAMIRO
El Hospital de León. RAMIRO

La Consejería de Sanidad ofertará el año que viene un total de 735 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas -conocido como MIR-, de enfermería (EIR), farmacia y biología, lo que supone un 5,5 % más de plazas que las 697 del año pasado y un 16,5 % más que las de hace dos años.

La oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un gasto de aproximadamente 23 millones de euros al año, ha informado la Junta este viernes en un comunicado.

Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 389 (376 el año pasado), el 97,7 % del total acreditado, con nuevas acreditaciones aprobadas e incremento de la capacidad docente de los hospitales.

Por áreas de salud, la oferta se reparte así: Ávila 10; Burgos 54; León 56; El Bierzo 11; Palencia 17; Salamanca 94; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 46; Valladolid Este 64; y Zamora 12.

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 190 plazas (161 año pasado), que es la cifra total acreditada, "algo que no había ocurrido nunca antes".

Por áreas, 9 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 41 Burgos; 20 León; 9 El Bierzo; 12 Palencia; 18 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 24 Valladolid Este (16 Clínico y 6 Medina del Campo); y 14 Zamora.

Así, el número de plazas de especialidades médicas, más conocidas como MIR, sumadas las hospitalarias más Medicina de Familia y Comunitaria, asciende el año que viene a 579, frente a las 537 de la convocatoria anterior, al que "continúa con el esfuerzo iniciado hace años por la Consejería de Sanidad de ir incrementando las plazas en aquellas especialidades con más déficit de facultativos", ha destacado la Junta.

Según Sanidad, en Castilla y León hay definido un "déficit de profesionales" en algunas especialidades y "superávit" en otras, con algunas bien dimensionadas, y se están tomando medidas para reducir su número, como por ejemplo el programa de fidelización que ofrece incentivos en investigación y formación posgrado.

Así, las especialidades que están más en precario son en estos momentos Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Pediatría y sus áreas específicas (especialmente en Atención Primaria), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cardiología o Urología.

Por lo que se refiere a las seis especialidades formativas de Enfermería (EIR), se ofertan 156 plazas, cuatro menos que el año pasado (160), cifra que supone el 94 % de las plazas acreditadas.

Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 30 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 82 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 14 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.

El reparto de la oferta EIR por áreas de salud es el siguiente: 7 Ávila; 18 Burgos; 22 León; 10 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 9 Segovia; 10 Soria; 19 Valladolid Oeste; 30 Valladolid Este (29 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.

Finalmente, como ha destacado la Junta, una de las novedades más importantes para el futuro es que Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de "aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León".

Castilla y León ofertará su récord de plazas de formación sanitaria: 735
Comentarios