Diario de León

Agricultura y ganadería

Castilla y León perdería 862 millones si se aplica la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos rechaza este "hachazo" que propone el Consejo Europeo

Agricultura ecológica en Matalobos del Páramo.

Agricultura ecológica en Matalobos del Páramo.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Los agricultores y ganaderos de Castilla y León dejarían de percibir del Fondo de Garantía Agraria hasta el año 2027 unos 650 millones de euros y del Fondo de Desarrollo Rural cerca de 212 millones, según los cálculos realizados por la organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) sobre la actual propuesta de reforma de la PAC, con la referencia del periodo 2014-2019.

En un comunicado, esta organización agraria ha tildado de "hachazo" el recorte que se propone aplica el Consejo Europeo a la Política Agrícola Común (PAC) para el marco financiero 2021-2027, cifrado en unos 125 millones de euros al año hasta 2027.

La propuesta del Consejo Europeo reduciría los fondos de las Ayudas Directas un 10,1 por ciento mientras que los de Desarrollo Rural serían cercenados un 25,1 por ciento, según el cálculo de Coag Será el próximo jueves cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea se reúnan para comenzar a diseñar el Presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

De momento, la propuesta del Consejo de Europa "no es la más severa de todas las que se han puesto sobre la mesa", según Coag, ya que países como "Suecia, Dinamarca, Austria y Países Bajos proponen un recorte aún más drástico hasta dejar el presupuesto europeo en un 1 por ciento del PIB de la UE".

En el otro extremo, los denominados países "amigos de la cohesión", entre los que sitúan a España, proponen mantener el actual presupuesto comunitario.

Coag ha explicado que "todo apunta que al margen de las cantidades propuestas por los grupos antes de sentarse en las mesas de negociación, el Presupuesto de la Unión Europea sufrirá un recorte considerable", por lo que ha pedido centrar los esfuerzos en el modo de distribución del presupuesto y en el tipo de perceptores que habrá.

tracking