Diario de León

Castilla y León pide que la nueva PAC no genere desequilibrios territoriales

La Junta de Castilla y León ha trazado como una "línea roja" en la negociación de la nueva PAC con el Ministerio de Agricultura y el resto de comunidades autónomas que no genere desequilibrios territoriales, y ha pedido además que se apueste por la figura del agricultor profesional.

Pedro Medina, director de la PAC de la Junta de Castilla y León. DL | RAMIRO

Pedro Medina, director de la PAC de la Junta de Castilla y León. DL | RAMIRO

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, se ha mostrado partidario de simplificar el actual modelo de regionalización por ser "complejo", pero bajo la premisa de que no se generen desequilibrios territoriales, ha detallado este martes a la Agencia EFE.

"Es una línea roja para nosotros", ha confesado Medina, quien ha señalado como principal temor que el modelo que se instaure en España no dé respuesta a una agricultura profesional y sostenible, "entendiendo la sostenibilidad en su triple vertiente: medioambiental, económica y social".

En este sentido, ha advertido de que la vertiente ambiental "no puede tapar el objetivo de la actividad económica", en alusión a que su viabilidad requiere que sea rentable.

Ha destacado la importancia de las ayudas asociadas, sobre todo las dirigidas a sectores más frágiles como son los ganaderos en extensivo o la leche, y ha pedido una ayuda especial para el ovino caprino a través de un programa sectorial.

Sobre los ecoesquemas, ha criticado que el documento presentado por el Ministerio está poco desarrollado y ha defendido el modelo alternativo presentado por Castilla y León en abril denominado ecoesquema único, basado en una lista de medidas agroambientales voluntarias.

Mediante este modelo, los agricultores ya recibirían un pago incentivador por el hecho de acogerse, a lo que habría que sumar un pago compensatorio en función de las prácticas a las que se acoja y que esté ligado a la región productiva, pues según Medina "no es igual un pago de un secano que de un regadío".

Respecto a quién debe ser el preceptor, el director de la PAC en la Junta de Castilla y León ha aprobado el término de "agricultor activo", y ha señalado que la comunidad apuesta por "un modelo para profesionales", recordando que acordaron con las OPA's que se podía tener en cuenta la relación entre ingresos agrarios y totales en al menos un 25 por ciento.

En este aspecto, ha añadido Medina que se podría introducir otros elementos relacionados con la profesionalización, como estar afiliado a la Seguridad Social agraria, con el objetivo de que esos agricultores pudieran recibir pagos diferenciados del resto. 

tracking