Diario de León

Castilla y León repite en julio con la mayor caída de industrias de España

Los pedidos industriales bajan un 13,1% respecto al año anterior, frente a un retroceso nacional del 3,3%

Polígono Industrial. JESÚS F. SALVADORES

Polígono Industrial. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León cayó de nuevo en junio un 14,5% (en mayo bajó un –12,3 y en abril, un –12,6%) respecto al mismo mes del año anterior y se situó como la autonomía con un mayor descenso en el país, mientras la media nacional registró un descenso del –5%. Así lo reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índica de Cifra de Negocios en la Industria.

Los mayores crecimientos se produjeron en Baleares (9,7%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Asturias (0,8%). Mientras tanto, los mayores descensos, junto a Castilla y León, se observaron en Galicia (–8,3%), Cataluña (–7,2%) y País Vasco (–6,5%).

Por otra parte, la entrada de pedidos en la industria de Castilla y León cayó en un –13,1%, el segundo mayor descenso en el conjunto del país, donde la media bajó un –3,3%. Donde más bajó fue en Cantabria, un –13,9%, seguida de Castilla y León y La Rioja, con un –10,4%. También lo hizo en otras nueve regiones y sólo se incrementó en seis autonomías.

Así, se elevó un 12,8% en Baleares, un 4,7% en País Vasco, un 3,3% en Canarias, un 2,9% en Madrid, un 1,2% en Valencia y un 0,3% en Aragón.

Negocio del sector servicios

Por otro lado, la cifra de negocios en el sector servicios registró en Castilla y León un incremento del 1,2% respecto a 2018 hasta situarse en un índice de 114,52 puntos. Se trata de la sexta subida más baja de todas las autonomías, cuya media se situó en un –2,2%, con un índice del 126,5 puntos, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad.

Todas las comunidades registraron crecimientos a lo largo de 2018 en cuanto a su cifra de negocio, salvo Baleares, donde cayó un –0,8%. Las mayores subidas se situaron en Extremadura (4,8%); Madrid (4%); Andalucía (3,7%); Murcia y Asturias (2,8%) y Cantabria (2,6%).

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios en Castilla y León, la cifra subió en un 0,9%, el cuarto más bajo del país, respecto a la contabilizada doce meses antes, con un índice del 106,8, mientras que en el conjunto de España se elevó un 1,6%, llegando el índice a los 110,7 puntos.

Además de Castilla y León, los menores incrementos de ocupación tuvieron lugar en Baleares (0,2%), Aragón (0,4%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%). Los mayores aumentos se registraron en Valencia (3%), La Rioja (2,4%), Extremadura (2,2%) y Navarra (2%).

tracking