Diario de León

Cataluña se lleva a su archivo desde Salamanca papeles de Pestaña

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cataluña recibirá la próxima semana la séptima entrega de los llamados Papeles de Salamanca, un conjunto de documentación privada formado por 26 fondos documentales que el Archivo Nacional de Cataluña analizará con el objetivo de restituirlos a sus legítimos titulares.

Así lo ha informado el departamento de Cultura de la Generalitat, que ha precisado que la documentación corresponde a entidades y asociaciones, particulares y empresas, así como a 10 partidos y sindicatos. El envío también incluye 68 agrupaciones documentales de menor entidad, que en total se corresponden con un volumen de 25.602 imágenes digitales.

«UN ACTO DE JUSTICIA»

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha calificado este envío como «un acto de justicia conseguido con el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas y entidades».

No obstante, Ponsa ha considerado que el envío «llega tarde» y que todavía «falta camino por recorrer», aunque se ven «más cerca de restituir la historia nacional, civil y humana» de Cataluña.

Se trata de documentación de personas físicas y jurídicas, algunas de las cuales ya habían recibido transferencias anteriores, como la CNT, la UGT, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética de Cataluña (AUS), el Socorro Rojo Internacional (SRI) de Cataluña, la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Cataluña, la Compañía de Jesús, el militar y abogado Antoni Aymat Mareca o el conseller de Sanidad de la Generalitat entre 1931-1932, Josep Jové i Sarroca.

DOCUMENTOS DE ÁNGEL PESTAÑA

También incluye nuevos receptores, como organizaciones profesionales o sindicatos y cooperativas de Cataluña, entidades sociales y políticas, entidades asistenciales y religiosas y documentación de familias y personales, correspondientes a 38 hombres y mujeres, entre los que destaca la de uno de los principales referentes históricos del anarcosindicalismo, el leonés Ángel Pestaña, nacido en el pueblo berciano de Santo Tomás de las Ollas en 1886 y muerto en Barcelona en 1937. A su entierro asistieron personalidades como Indalecio Prieto, Diego Martínez Barrio, Lluís Companys, Julián Zugazagoitia o Joan Casanovas.

tracking