sábado 24.08.2019
SUCESO

Un cazador mata de forma accidental a a un hombre que recogía setas en Ávila

La víctima, de 49 años, residía en Málaga y pasaba unos días con unos familiares.

Una persona fue detenida ayer en Casavieja (Ávila) como supuesta autora de la muerte accidental de R.D.S., de 49 años y vecino de Málaga, tras recibir un disparo por la espalda cuando recogía setas en una zona boscosa de este municipio de 1.574 habitantes, situado al sur de la provincia.

Según informó a Efe el alcalde del pueblo, Francisco Jiménez, el detenido es un vecino de la localidad que se encontraba cazando junto a otros compañeros en el paraje conocido como «Las Joyas», situado a unos 4 kilómetros del casco urbano, en las proximidades de la carretera AV-901 que une Casavieja y Mijares.

El suceso se produjo a las 11.46 horas, cuando una llamada atendida en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 solicitó asistencia médica para un varón que había resultado herido por un disparo accidental a la altura del omoplato. Por ello, fueron avisados del incidente tanto la Guardia Civil (COS) de Ávila, como las Emergencias Sanitarias, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y facultativos de Atención Primaria del centro de salud de Sotillo de la Adrada.

Además, el alertante recibió indicaciones por teléfono para que realizara maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que después se unieron los agentes de la Guardia Civil a su llegada al lugar de los hechos.

Una vez allí, los facultativos de Sacyl intentaron reanimar al herido, que finalmente falleció.

Según explicó el regidor de Casavieja, R.D.S. pasaba unos días en la localidad en compañía de algunos familiares, después de trasladarse desde Málaga, donde impartía «clases de buceo».

Tareas de reanimación

Tras pasar la Nochebuena en familia, tal y como relató Francisco Jiménez, el fallecido salió ayer por la mañana a recoger setas con un cuñado y un sobrino, porque quería llevarse unos níscalos a Málaga, donde vivía.

En un momento dado, R.D.S. se separó de su cuñado y sobrino y fue cuando se produjo el suceso en el instante en que los perros que llevaban los cazadores se acercaron al lugar en el que se encontraba el fallecido.

El disparo de uno de los participantes en la cacería hirió accidentalmente a R.D.S., que poco tiempo después fallecía, pese a las maniobras de reanimación que intentaron tanto los facultativos, como previamente los familiares que le acompañaban.

El alcalde de Casavieja confirmó que el supuesto autor del disparo fue trasladado hasta los juzgados de Arenas de San Pedro, donde le fue tomada declaración y el juez decidirá sobre su situación judicial.

En torno a las 16.00 horas se produjo el levantamiento del cadáver, que después fue conducido hasta el Instituto Anatómico Forense de Ávila.

Un cazador mata de forma accidental a a un hombre que recogía setas en Ávila