Diario de León

CC OO alerta del aumento de accidentes laborales en CyL

El sindicato denuncia la precariedad y carencia de medidas de seguridad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras de Castilla y León alertó ayer en un comunicado sobre el aumento de accidentes laborales en Castilla y León, el último de ellos ayer en Burgos, donde murieron un trabajador magrebí de 28 años y otro rumano de 42, al hundirse el tejado de uralita en el que trabajaban.

El sindicato advirtió de que tratará de recabar toda la información objetiva sobre lo ocurrido en esta empresa para determinar todo tipo de responsabilidades y perseguirlas si fuera necesario.

En relación al aumento de siniestro laborales en la comunidad, desde el sindicato consideraron que «la precariedad obliga a muchas personas a ejercer determinadas actividades laborales en las que se carece de medidas de seguridad suficientes, y a esto hay que poner coto».

Creen que esa es la razón de que se concentren los accidentes en el sector de la construcción, con varios fallecidos. A los dos de ayer en Burgos hay que sumar varios en otras provincias en lo que va de verano.

Comisiones Obreras recordó que el pasado día 16 de junio se produjo en El Burgo de Osma (Soria) el fallecimiento de un trabajador, y otro terminó en estado grave, tras la caída de una cesta en la construcción de un centro comercial.

El día 5 de julio falleció en la capital soriana otro trabajador de la construcción al precipitarse al vacío, y el 6 de junio se cayó en Valladolid un andamio, afectando gravemente a tres trabajadores que lo estaban desmontando.

Para el sindicato, estos accidentes fueron un reflejo del repunte en la siniestralidad que se está produciendo desde la vuelta a la actividad laboral tras la pandemia derivada del Covid-19.

Atribuyeron esta situación a la falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones de trabajo, EPI insuficientes, ausencia de formación en materia de seguridad y salud, y una organización del trabajo que exige más cantidad de trabajo de la que se puede asumir en el tiempo disponible para hacerlo, con jornadas dispares y premura en la finalización de las obras

Desde CCOO, insistieron en la necesidad de derogar la reforma laboral, responsable principal de una precarización de las condiciones de trabajo en España, que relacionaron directamente con el aumento de la siniestralidad, al abocar el mercado laboral a un círculo de precariedad, temporalidad, cargas y ritmos de trabajo excesivos que tienen efectos perversos sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores, y donde la salud laboral y la prevención en general quedan olvidadas.

tracking