Diario de León

CC OO avisa: «Los presupuestos están inflados»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha advertido ayer que los presupuestos de la comunidad autónoma son los de «un gigante con pies de barro» debido a que están «inflados» por las aportaciones del Estado y la permisibilidad de la UE para contraer deuda.

El responsable máximo de CCOO en Castilla y León ha considerado «un espejismo» que se califiquen como «históricos» y «ambiciosos» estos presupuestos que cuando se aprueben en las Cortes autonómicas se concretará en 12.291 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto a los últimos, aprobados en 2018.

Vicente Andrés ha puesto de manifiesto que de esa cantidad unos 1.300 millones corresponden a las aportaciones del Estado y a la «flexibilidad» que ha concedido la UE en su normas para poder endeudarse.

Después de insistir en que la economía Castilla y León lleva años perdiendo peso en el PIB nacional y «destila» una tendencia a la baja, además de ver reducida su población, el secretario autonómico de CCOO ha pedido a la Junta «una mayor intervención en la economía».

Ha asegurado que posee instrumentos para ello, por lo que ha pedido una reformulación del Icex, la antigua Ade, para que sea una entidad «más proactiva», y la sociedad pública Sodical que, a su juicio, «están pensada más como negocio» que para ayudar a las empresas.

Vicente Andrés ha reclamado un pacto autonómico «más allá de las ideologías» que sirva para incrementar los ingresos de la comunidad e implantar una nueva fiscalidad con la que sea posible incrementar la capacidad recaudatoria.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha habilitado ayer el mes de enero para la celebración de las comisiones de investigación, además de las comisiones de Economía y Hacienda y de Transparencia abiertas en el Parlamento autonómico.

tracking