Diario de León

CC OO tacha de «inasumible» los 21 trabajadores fallecidos hasta el 31 de julio

El sindicato exige un mayor compromiso y más cultura de la prevención de riesgos laborales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León (CC OO-CyL), Fernando Fraile, considera que los 21 trabajadores fallecidos en la Comunidad hasta el 31 de julio «es un número inasumible» y ha exigido «un mayor compromiso y más cultura de la prevención laboral» a las empresas de la región, así como «el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la formación adecuada».

En un comunicado, Fraile ha apostillado que es preciso que las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales «intensifique su compromiso» y actúen «con contundencia ante los graves incumplimientos de la ley».

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, durante los primeros siete meses del presente año de 2021 se han producido en la Comunidad 15.363 accidentes de trabajo, de los cuales 13.958 han sido en jornada laboral y 1.405 ‘in itinere’, que se distribuyen en 15.207 leves, 129 graves y 21 trabajadores fallecidos.

El responsable de Salud Laboral de CC OO-CyL ha subrayado la «necesidad urgente» de derogar la vigente reforma laboral de 2012 y llevar a cabo una modificación en la contratación que apueste por la contratación indefinida para acabar «con un mercado laboral precario» que tiene «una relación directa con la siniestralidad laboral».

Según este registro, se siguen manteniendo las tendencias de los últimos meses de un aumento importante del número de accidentes respecto al mismo periodo del año pasado (15,51%). Este incremento se aprecia, según CC OO, en todos los sectores de la actividad productiva, excepto en el ámbito agrario (-3,64 por ciento).

Hasta final del pasado mes de julio se contabilizaron en esta tierra un total de 7.177 accidentes, de los cuales once mortales.

tracking