Diario de León

CC OO y UGT proponen crear un escaño 82 en las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

CC OO y UGT proponen la creación de la Comisión de Peticiones en las Cortes de Castilla y León como un cauce de participación de la ciudadanía, de la democracia semidirecta y de regulación de un derecho existe en la mayoría de las asambleas autonómicas. Sería una especie de escaño 82 en la Cámara en la que podrían comparecer personas y organizaciones, además de tramitar las peticiones ciudadanas.

En el marco de impulsar la democracia participativa y representativa en el Parlamento de la Comunidad, los sindicatos han hecho llegar a los grupos representados en el hemiciclo su propuesta de constitución de la Comisión de Peticiones de las Cortes de Castilla y León, un órgano que existe en el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo y en asambleas autonómicas.

«Apreciamos que el derecho de petición a las Cortes de Castilla y León adolece de falta de desarrollo, teniendo una regulación muy sucinta, así como de desconocimiento por parte de la ciudadanía», argumentan los promotores de la propuesta, conocida por Ical, en la que se explica que en el Reglamento de la Cámara se establece entre las funciones de la Mesa, en concreto en un apartado de un artículo.

Entre los nueve puntos de la propuesta remitida a los grupos, a quienes ya explicaron sus demandas en reuniones mantenidas a principio de la legislatura, señalan que la Comisión de Peticiones será el órgano competente para tramitar las peticiones que los ciudadanos dirigen a las Cortes en el ejercicio de un derecho individual o colectivo y estaría compuesta por un procurador de cada grupo parlamentario.

Según la propuesta de CC OO y UGT, la Comisión de Peticiones puede adoptar resoluciones que asuman el contenido de la petición y formular recomendaciones a las instituciones.

tracking