Diario de León

Educación

CC OO denuncia que el 40% de las plazas de maestros adjudicadas por la Junta son parciales

La organización sentencia que "existe una alta parcialidad y falta de especialización en el inicio de curso de educación Primaria"

Colegio Cervantes de León. F. OTERO PERNANDONES

Colegio Cervantes de León. F. OTERO PERNANDONES

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Ical

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La central sindical CC OO analizó los datos del primer proceso de adjudicación de vacantes para maestros de la Comunidad y constató que de las 1.383 otorgadas, 506 son parciales, lo que supone un 38,4% del total. El sindicato indica que estas vacantes parciales son de 12 horas, dos horas por debajo de la media jornada real. Además, la organización expone, en un comunicado recogido por Ical, que tan solo 153 contratos tienen un perfil único (11,2%), es decir, a la mayoría del profesorado se le exige dos o tres especialidades, además de la suya, lo que supondría un 88,7%, lo cual es "totalmente inaceptable".

En este contexto, la Federación de Enseñanza de CC OO de Castilla y León denunció la precariedad que sufre el sector educativo público de esta Comunidad, marcada por "altos porcentajes de temporalidad, parcialidad y falta de especialización" en las vacantes ofertadas por la propia Consejería de Educación para el nuevo curso que está a punto de comenzar. "Existe una alta parcialidad y falta de especialización en el inicio de curso de educación Primaria", sentenció.

CC OO también criticó la oferta de un elevado número de plazas con carácter itinerante, parcial y con doble, incluso triple perfil profesional. "Esto significa que, en un contrato de doce horas de jornada laboral, además de impartir clases de distintas especialidades (primaria, educación física, música, inglés, etc.), el profesorado debe asumir el desplazamiento a diferentes centros, ubicados en distintos municipios", lamentaron.

El pasado mes de junio CC OO ya denunció la alta temporalidad que sufre el sector educativo, debida a la fuerte caída de contratación en el periodo estival por el cese de las actividades lectivas. En estos momentos, los profesionales de este sector se encuentran en una situación "precaria", como consecuencia de las tasas de parcialidad, temporalidad y falta de especialización anteriormente analizadas. A pesar de que este año se ha realizado un proceso selectivo para el profesorado de Primaria, "todo esto conduce a la falta de estabilidad en las plantillas del profesorado, con serias consecuencias para todo el sector educativo".

Con todo esto, desde la Federación de Enseñanza de CC OO consideraron que la solución viene marcada por el cumplimiento del Acuerdo por la Estabilidad para el Empleo, firmado con la organización, entre otras, para que las ofertas de empleo público sean mayores y se ajusten a las necesidades reales del sistema, ofertando a concurso- oposición todas las plazas reales existentes.

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