Diario de León

CCOO exige que el ahorro en RGC refuerce la Red de Protección

El riesgo de pobreza en Castilla y León afecta ya a 425.436 personas, el 17,9 % de la población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CCOO ha exigido al Ejecutivo autonómico que el ahorro en Renta Garantizada refuerce la Red de Protección ante el «aumento» de personas pobres.

Desde que, a mediados de 2020, se implantó el Ingreso Mínimo Vital, el sindicato CCOO pide al Gobierno Regional que destine el ahorro que supone la reducción de la Renta Garantizada de Ciudadanía a reforzar esta Red de Protección, subraya el sindicato. «La exigencia en este momento es urgente ya que la última Encuesta de Condiciones de Vida, referida a 2020, señala que la pobreza, y el riesgo de padecerla, se ha incrementado en Castilla y León en casi tres puntos porcentuales y afecta ya a 425.436 personas, el 17,9 por ciento de la población» recuerda la secretaria de Mujeres, Igualdad y Política Social de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.

Este dato, que ya es «suficiente preocupante», se ha incrementado «con toda seguridad» entre 2021 y 2022 por la subida generalizada de los precios. El último dato del IPC señala un incremento de un punto en un solo mes y una tasa anual del 10,2 por ciento por el alza de los carburantes y los alimentos, marcando su nivel más alto en 37 años. Mientras, los salarios subieron una media del 2,4 por ciento, señala el sindicato.

«El Estado ha puesto en marcha medidas excepcionales para combatir la desigualdad y la pobreza y, ahora, queremos que la Junta de Castilla y León haga también un esfuerzo porque el Plan anti-crisis que aprobó en abril de 2020 ha quedado amortizado por la imparable subida de los precios y porque creemos que hay financiación para reforzar la Red de Protección», añade Yolanda Martín.

La Renta Garantizada de Ciudadanía, acordada en el Diálogo Social a solicitud de los sindicatos, sirvió durante diez años para atender las necesidades de una media de más de 36.000 personas en Castilla y León con un presupuesto anual de 70 millones de euros en los últimos cinco años de aplicación, añade CCOO.

A mediados de 2020 se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital estatal, que la sustituyó, por lo que actualmente hay sólo unas 2.000 personas que perciben esta prestación en la Comunidad. «CCOO lleva desde entonces insistiendo en que esa financiación siga vinculada a la Red de Protección para completar las ayudas de primera necesidad y apoyar a las personas en riesgo de exclusión a mantenerse en una vivienda», ahonda Yolanda Martín. CCOO también pide a la Junta que, al igual que ha hecho el Estado, prorrogue el incremento del 15 por ciento de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León hasta final de año.

Además, algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español apelan directamente a las Comunidades Autónomas como la rebaja de los transportes, que será del 50 por ciento en los medios que dependen del Estado.

tracking