Diario de León

El Centro de Procesos de Datos de Soria: 88 millones para el año 2025

En el actual CPD se alojan los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant. SERGIO PÉREZ

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant. SERGIO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Centro de Procesos de Datos (CPD) para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social ha iniciado su cuenta atrás en el procedimiento administrativo, con la publicación esta semana de la licitación de las obras de construcción de su nueva sede en Soria, con una inversión de 88,4 millones, con impuestos, y la vista puesta en culminar las obras en 2025, para el posterior traslado desde Madrid.

Con el anuncio de licitación de las obras, las empresas interesadas tienen hasta el 29 de diciembre para tramitar sus ofertas, que serán abiertas a primeros de enero de 2023, para la adjudicación a la mejor propuesta, que tendrá un plazo de 24 meses para ejecutar las obras.

El nuevo CPD se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida en marzo del año pasado por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el actual CPD, situado en Madrid, se alojan los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos multifabricante y los 4 PetaBytes de información en Disco, que suponen el principal activo informático de la Seguridad Social y en el que se sustentan todos sus Sistemas de Información.

El traslado del CPD a Soria supone se prevé en 2026 y, según el Gobierno, será un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Según un estudio de idoneidad, avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables Ceder-Ciemat de Lubia, en este nuevo CPD se ahorrará energéticamente un 51 por ciento sobre el centro de referencia de Madrid y la potencia térmica se reducirá en un 59 por ciento.

Además, dispondrá de su propia subestación eléctrica con una central de transformación que servirá también para mejorar el servicio de la zona.

Ahora, en Madrid

En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70 por ciento del coste de mantenimiento.

El edificio incluirá tres plantas y en la zona exterior habrá 117 plazas de aparcamiento.

Este proyecto tiene su origen en el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebra el 28 de febrero de 2020 en Logroño.

En esta reunión, el Gobierno planteó las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural de toda España.

tracking