Diario de León

La Ceoe reconoce «preocupación» por la reducción de las exportaciones de CyL

Carriedo defiende la necesidad de que CyL abra nuevos mercados de exportación

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Ceoe en Castilla y León, Santiago Aparicio, reconoció ayer su preocupación por la situación económica de la Comunidad y, en particular por la caída sus exportaciones, ya que es la única autonomía en la que las ventas fuera de la Comunidad «han bajado en lo que va de año».

Así lo afirmó en un encuentro organizado por Europa Press que se celebró en Valladolid y en el que también participó el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

«Estamos en una situación bastante complicada porque hemos estado siempre en los puestos de cabeza entre las autonomías, pero eso no ha evitado que Castilla y León sea la única autonomía en la que han bajado las exportaciones en lo que va de año», dijo.

Aparicio señaló que buena parte de esta caída es fruto del «mal momento» que vive el sector del automóvil, pero ha insistido en la necesidad de aprovechar «una situación estratégica fenomenal» —la Comunidad linda con otras nueve autonomías— «para poder conseguir más inversiones hacia Castilla y León, tanto de otros empresarios como de las administraciones».

También apuntó a las consecuencias de carecer de un sentido de identidad castellano y leonés como agravante de esta situación porque, en su opinión, «no nos acabamos de creer la fuerza y la potencia que tenemos y no actuamos en consecuencia», como sí lo hacen en otros lugares como Andalucía o Valencia. «Eso es muy importante y quizá nos ralentiza», dijo.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió la necesidad de que la Comunidad abra «nuevos mercados de exportación en economías emergentes», algo «imprescindible» para «seguir en el futuro». Subrayó que el mantenimiento de la competitividad pasa «necesariamente» por la innovación, el acceso al crédito o infraestructuras «en buenas condiciones».

tracking