Diario de León

La CEOE urge un plan de inversiones para la recuperación de las empresas

La patronal apunta a una ligera reactivación de la economía, aunque menor de lo esperado

La subida de los precios de las materias primas lastra la recuperación el algunos sectores. L. DE LA MATA

La subida de los precios de las materias primas lastra la recuperación el algunos sectores. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León considera «urgente» un «ambicioso» programa de apoyo a inversiones industriales y ha reclamado «cuidar» a las empresas para avanzar en la recuperación tras un año «lleno de incertidumbre» en el mundo empresarial.

La patronal castellano y leonesa ha incidido en que «si bien es cierto» que se ha iniciado un proceso de reactivación de la economía, «que no de recuperación», es «menos intenso» de lo esperado y, a pesar de las buenas expectativas por la finalización de las restricciones y el avance de la vacunación, el PIB sólo ha aumentado un 3 por ciento en la Comunidad.

Además, ha agregado que ahora que los riesgos asociados a la pandemia van perdiendo incidencia sobre la actividad económica, han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento otros factores como los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes o el encarecimiento de la energía y el transporte.

En cuanto al empleo, aunque el panorama «a corto plazo es positivo», CEOE ha advertido de que «se vislumbran sombras a futuro» si se frena la reactivación.

Ante esta situación, considera que la recuperación económica y del empleo solo serán posibles si se cuenta con un tejido empresarial «saneado», que pueda recuperar la actividad en el momento en que sea posible e impulsar la creación de empleo a un ritmo sostenido.

«Para ello tenemos que cuidar ahora a nuestras empresas, a nuestras pymes, que van a ser el pilar básico de esa recuperación», ha añadido la patronal castellanoleonesa, que ha asegurado que sólo se necesita confiar en su «potencial» y, con el apoyo de las administraciones, se materialice en «importantes, innovadores y estratégicos» proyectos de inversión, «eliminando los cuellos de botella y las trabas burocráticas» de la legislación vigente en un momento «tan delicado» para muchos sectores.

«No queremos más incertidumbre, queremos reglas conocidas, calidad de la norma y, sobre todo, seguridad jurídica», ha aseverado CEOE Castilla y León, que también considera que se debe «preparar» a las empresas ante retos como la internacionalización, la digitalización, la formación y las políticas activas de empleo, entre otros.

Para alcanzar estos retos considera necesario tomar decisiones dirigidas a mantener la actividad y el empleo, pero también ganar músculo empresarial mediante el apoyo al redimensionamiento de las empresas, crear un ecosistema favorable al emprendimiento, a la creación de nuevas empresas y a la atracción de inversiones productivas.

tracking