Diario de León

Cerca de 40 centros facilitan la movilidad de sus alumnos por Europa con Erasmus+

Entre los participantes están estudiantes del colegio San Miguel Arcángel de Ciñera, que irán a Polonia, Rumanía y Bulgaria.

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r. travesí | valladolid

Un total de 36 centros educativos de la Comunidad se internacionalizarán durante los dos próximos cursos gracias al programa Erasmus+ que facilita la movilidad de profesores y alumnos de Primaria y Secundaria por otros colegios e institutos de la Unión Europea.

La mayor parte, 28, participa como socios de algunos proyectos, con un presupuesto de 677.770 euros para desarrollar todo tipo de actividades educativas durante los dos próximos dos cursos, aunque la mayor parte del dinero se destina para hacer frente al desplazamiento y el alojamiento de los docentes así como los gastos del viaje de los alumnos, porque las familias de los estudiantes seleccionados no deben abonar un solo euro. y el alojamiento de los docentes que les acompañan. Además, ocho centros de Castilla y León lideran proyectos del Erasmus+, de los que dependen otros países, con una asignación conjunta de 672.225 euros.

El listado de solicitudes seleccionadas para el programa KA2 de asociaciones de intercambio escolar, facilitado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la Agencia Ical, permite comprobar que todas las provincias de la Comunidad, salvo Soria, participan en algún proyecto de Erasmus+.

Objetivos programáticos

Los objetivos del programa son motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje, desarrollar en el alumnado habilidades lingüísticas y literarias, favorecer el entendimiento intercultural, promover valores europeos e incidir en la cohesión entre la ciudadanía europea y crear un ambiente de no discriminación y aceptación mutua entre los socios. Se trata de una oportunidad única para muchos estudiantes de localidades pequeñas que ven en este programa la posibilidad de salir por vez primera de España, conocer nuevos países y descubrir culturas de otros países, además de estar en contacto con alumnos extranjeros.

Los países participantes en el programa Erasmus+ son los 28 Estados miembros de la UE, además de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Precisamente, el país otomano es uno de los integrantes del proyecto que coordina el Colegio Público San Miguel Arcángel en Ciñera de Gordón, con un presupuesto total de 148.686 euros, aunque de esa cantidad unos 40.000 euros corresponden al centro leonés. ‘Let’s tell your story’ (‘Vamos a contar tu historia’) se comparte con centros de Polonia, Rumanía y Bulgaria. La previsión es que, al menos, seis alumnos de cada centro viajen a los países de Europa del Este, así como España, entre el presente curso y el siguiente. En noviembre pasado, los responsables del proyecto en cada centro viajaron a Turquía para organizar las actividades previstas y repartir las tareas.

La coordinadora del proyecto y directora del colegio de Ciñera, Noemí González, reconoce que el objetivo final del Erasmus+ es que los niños viajen y se relacionen. «Es un programa que permite abrir la mente a los estudiantes y conozcan diferentes costumbres, con la vista puesta en el multiculturalismo porque se visitan varios países de Europa», precisa. A su juicio, este tipo de iniciativas educativas son la mejor manera de combatir los problemas de inmigración y el rechazo a otras culturas.

González subraya que, en el caso de su centro, facilitará que muchos alumnos viajen por primera vez en su vida al extranjero. «Imagínate lo que supondrá para ese chico de 10 años montar en un avión para ir a Polonia», reflexiona.

En unos meses, tienen previsto recibir a las delegaciones de profesores y alumnos de los centros que participan como socios en el proyecto. Toda una revolución para un pueblo pequeño como Ciñera y para un colegio que cuenta con alumnos y prevé recibir 24 estudiantes extranjeros. «La llegada de las expediciones será un gran impacto para el municipio, sin olvidar los problemas que tengo para buscar familias para alojar a todos los chavales en casas de mis alumnos», añade.

La directora intuye que la UE eligió su proyecto al ser un colegio enclavado en una comarca minera afectada por el cierre de la explotación de la Hullera Vasco Leonesa.

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