Diario de León

El CES aboga por la armonización fiscal y revisar toda la financiación

Cabero defiende las opciones de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha abogado ayer por la armonización fiscal entre las comunidades autónomas y por la revisión del sistema de financiación autonómico, unas necesidades que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus.

Enrique Cabero ha expuesto en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León el informe anual del CES autonómico, que ha estado marcado por la incidencia de la pandemia, y la memoria de actividades de este órgano propio de la comunidad autónoma.

El presidente del CES de Castilla y León ha considerado necesaria una armonización fiscal que evite las discriminaciones entre las comunidades autónomas y que facilite la competitividad en igualdad de condiciones, y también es preciso revisar el modelo de financiación autonómico.

Aunque no se ha pronunciado sobre si hay que subir los impuestos, el presidente del CES sí que ha indicado que «la fiscalidad tiene margen de reconfiguración» y se puede «revisar el mundo de la imposición».

Cabero ha asegurado que empieza a reconocerse que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir que existe un exceso de «concentración» en la comunidad de Madrid y ha propuesto que Castilla y León se ofrezca como atractivo inversor y para el fomento de la competitividad, puesto que tiene profesionales con talento y formación.

El presidente del CES de Castilla y León ha señalado el Diálogo Social, que a su juicio no está en riesgo y «va a seguir», como uno de los atractivos de la comunidad autónoma para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo.

Pero ha propuesto que se haga un plan estratégico de comunidad autónoma «no para mañana, sino para varios decenios» y ha preconizado «una acción positiva de los poderes públicos» para corregir los desequilibrios territoriales, un problema que ha considerado como uno de los principales de la comunidad autónoma.

Cabero ha ofrecido los medios de que el CES para que sean utilizados en la elaboración de este plan estratégico de comunidad y ha propuesto que las Cortes autonómicas pueda reunir a los expertos para llevarlo a cabo

Enrique Cabero ha destacado la importancia del Corredor Atlántico y no solo para Castilla y León sino también «para toda Europa» después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se haya comprometido en Zamora a que el Corredor Atlántico cuente con «el mismo impulso inversor» que el Mediterráneo y que ambos tengan «el mismo peso presupuestario» en el mecanismo de recuperación tras la pandemia.

APOYO A LEÓN

También ha incidido las posibilidades de Castilla y León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, una cuestión en la que debe trabajar intensamente la Junta de Castilla y León y que serviría para potenciar la ciencia y la tecnología al mismo tiempo que se refuerza la lucha contra la despoblación, otro de los principales problemas de Castilla y León.

El portavoz del Grupo Mixto, Pedro José Pascual, ha reclamado que la provincia de Ávila, a la que representa como parlamentario, sea incluida en el Corredor Atlántico y se ha mostrado de acuerdo con que el Diálogo Social «esté presente» en la recuperación económica y social de la comunidad autónoma.

La portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, ha insistido en que las zonas rurales son las más perjudicadas en «situaciones críticas» como la pandemia y ha mostrado su esperanza en que el Pacto Verde de la UE suponga un acicate contra la despoblación y facilite «una economía verde y circular».

José Alberto Castro, del PP, ha indicado que hace falta «un discurso en positivo», como ha reclamado el presidente del CES, con el que ha coincidido en que «es el momento de generar confianza».

El portavoz del PSOE, Pedro Luis González, ha destacado la importancia del pronunciamiento del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el Corredor Atlántico y ha defendido el mantenimiento del Diálogo Social para llevar a cabo el pacto de reconstrucción.

tracking