Diario de León

El CES lanza a la Junta 609 medidas para agilizar ya la salida de la crisis

Recomienda fortalecer los servicios públicos, el potencial económico y acelerar reformas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En total son 609 las recomendaciones recoge el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2020 que ha aprobado ayer por unanimidad el CES autonómico para dar un «ritmo más rápido», que «no respuestas improvisadas», a las reformas y estrategias que necesita la Comunidad tras la covid.

El presidente del CES utonómico, Enrique Cabero, presentó en rueda de prensa el informe recién aprobado que incide en la necesidad de fortalecer los servicios públicos fundamentales, tras «detectar que cosas no han sido capaces de resistir» la pandemia, y en «acelerar» las reformas que estaban sobre la mesa de forma embrionaria y que ahora tienen que acelerarse, lo que requiere además avanzar en el consenso político y con el diálogo social.

«La realidad ha ido muy rápida» y conduce a aprovechar las potencialidades de la Comunidad en ciberseguridad, infraestructuras, energías renovables o transformación del conocimiento, sin partir de cero, «cuidando lo que funciona bien y que puede mejorar», como el «ecosistema de salud», pero «acelerando las reformas estructurales» previstas aprovechando la financiación europea, ha planteado el presidente el CES autonómico.

Antes de la covid «no había esa premura o presión para avanzar» y la pandemia ha llevado a un informe del CES en el que «ha cambiado el ritmo de la música y parte de la letra». «Necesitamos un ritmo más rápido, que no quiere decir respuestas improvisadas», explicó Cabero.

El informe de situación de la Comunidad de 2020 ha ocupado 1.382 páginas al CES, con 609 recomendaciones, de ellas 190 en economía, 229 para el mercado laboral y 190 de calidad de vida y protección social, con una introducción en cada apartado que valora la influencia y repercusión de la pandemia, que ha llevado a situaciones «anormales» como que el PIB cayera el 18,7% en el segundo semestre en la Comunidad, refirió Cabero.

El presidente del CES alabó el «esfuerzo generoso y voluntad de servicio» a los ciudadanos de los agentes que forman parte del Consejo a la hora de buscar puntos de encuentro y formular esas recomendaciones, desde el pluralismo, pero con lo que ha calificado de «metodología CES».

Las recomendaciones del informe, que Cabero entregará en las Cortes antes de su presentación ante el pleno y también a la Junta para que pueda ser utilizado a la hora de articular las decisiones, inciden en el sector agrario, uno de los potenciales de la Comunidad que requiere esfuerzos adicionales, en el impulso de las energías renovables y el sector servicios, con especia incidencia en la ciberseguridad, otro de los potenciales autonómicos.

También plantean la importancia de relanzar la industria y reindustrializar la Comunidad, con un pacto por la industria con vocación de estabilidad y certidumbre, y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, como la transformación digital, el avance en procedimientos del trabajo o dimensionar el patrimonio artístico e histórico.

Otra de las grandes oportunidades la situá el CES en la universidad, la ciencia y la innovación, donde demanda una nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la retención del talento, como la «gran llave» para avanzar en el resto de los sectores y transformar el sistema de servicios públicos para la mejora de la calidad de vida en la Comunidad, dijo Cabero, que lanzó además una llamada al consenso social y político.

tracking