Diario de León

El CES pide justicia social para cerrar las cicatrices que dejará la pandemia

Mañueco exige al Gobierno un fondo covid de reconstrucción de al menos 4.000 millones

Mañueco saluda a Costas, en presencia de Cabero, en el encuentro de presidentes de los CES. N. GALLEGO

Mañueco saluda a Costas, en presencia de Cabero, en el encuentro de presidentes de los CES. N. GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Invertir en justicia social es, según el Consejo Económico y Social (CES), el «mejor apoyo» que las administraciones pueden tener a «corto y medio plazo» para solventar las «cicatrices y problemas crónicos» que dejará la pandemia. Así lo aseguró con motivo del 30 aniversario de la creación del CES de Castilla y León, el presidente nacional Antón Costas, quien alertó de que la «marea» de la recuperación económica que llegará «a finales de este año, pero, especialmente en 2022, no cogerá igual a todos los barcos».

Con esta analogía, Costas advirtió de que esta recuperación postcovid no llegará a toda la sociedad por igual, de modo que destacó el papel que jugarán órganos como los consejos económicos y sociales de toda España para elaborar recomendaciones y directrices que luego las administraciones tengan en cuenta a la hora de legislar o ejecutar.

Como ejemplo de la importancia de estos órganos que Costas reconoce que aún son poco conocidos entre la sociedad, el presidente del CES explicó que, «por primera vez en la historia de España», durante esta crisis económica y social provocada por la covid «la caída del empleo ha sido inferior a la caída de la actividad económica».

Esto se ha debido, indicó, al papel que jugó el Diálogo Social, que evitó gracias al «acuerdo» que se produjera el efecto de todas las crisis anteriores, es decir, que un escenario de recesión provoque que el empleo caiga más que la actividad económica.

En un momento de «gran incertidumbre, los Consejos dictan recomendaciones para «repartir mejor los riesgos y despejar la niebla». Por su parte, el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, resaltó el poder de la «participación social» como la herramienta más importante para ofrecer estrategias de planificación a corto, medio y largo plazo, mientras el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha elogiado el papel de «guía y orientación» de estos consejos, que son «de gran importancia» para el resto de las administraciones.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudió al encuentro de presidentes de los CES, donde reseñó que la Comunidad está, «gracias a la buena gestión», en «buena posición» y mejor que otros territorios para afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia. Una recuperación que requiere «esfuerzo, trabajo, responsabilidad de todos, valentía y determinación» y aseguró además que todos los miembros de su Gobierno apuestan por ella desde el «entendimiento y el diálogo». Exigió al Gobierno al menos 4.000 millones de fondos covid de reconstrucción.

tracking