lunes 23/11/20
Justicia

El TSJCyL rechaza la propuesta de renovación del CGPJ presentada por PSOE y Podemos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. ANDREU DALMAU
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. ANDREU DALMAU

La Sala de Gobierno del TSJCyL ha acordado, tras tener conocimiento de la propuesta de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos en la que se articula una profunda reforma del sistema de elección de los miembros de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mostrar su "rechazo" y "preocupación" por una modificación normativa que supone una "merma" de las garantías de independencia judicial.

La Sala cree que la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del CGPJ por los propios jueces y magistrados, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Al mismo tiempo, el Alto tribunal considera imprescindible que, con el obligado respeto al espíritu de la Constitución, se produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia.

Reunión extraordinaria

Además, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado para el miércoles 28 de octubre un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para examinar la polémica reforma de la institución que proponen el PSOE y Podemos.

Según informa el CGPJ este lunes, siete de los veinte vocales han solicitado la convocatoria urgente de ese pleno extraordinario y, de acuerdo con ellos, Lesmes ha resuelto organizar la reunión para el 28, un día antes del pleno ordinario que ya estaba en su agenda, por la dificultad de fijar una fecha anterior por el estado de alarma en Madrid.

La proposición del PSOE y Podemos, que propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales, ha recibido duras críticas de la oposición y también de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización de ese órgano.

El Gobierno ha defendido la necesidad de tomar medidas para sortear la negativa del PP a negociar la renovación del CGPJ, que en diciembre cumplirá dos años en funciones, pero, en vez de presentar un proyecto de ley, fueron los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos los que registraron la reforma de la ley en el Congreso.

Al elegir esa vía no es necesario que los órganos consultivos, como el propio CGPJ o el Consejo de Estado, emitan un informe sobre el texto, omisión que también han denunciado desde el PP y desde las asociaciones profesionales de la carrera.

Con este pleno extraordinario convocado por Lesmes, el Consejo tendrá ocasión de examinar la proposición de ley registrada en el Congreso por los socialistas y la formación morada, que todavía no ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Para contrarrestarla, el PP ha presentado este lunes su propia iniciativa, en la que propone que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del CGPJ.

Ésta es la aspiración de todas las asociaciones judiciales, que desde hace años reclaman que se les deje elegir directamente a sus doce representantes en el Consejo. 

El TSJCyL rechaza la propuesta de renovación del CGPJ presentada por PSOE y Podemos
Comentarios