Diario de León

La CHD garantiza ahora la continuidad de los chopos en CyL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, han tranquilizado al sector del chopo afirmando que se podrá seguir plantando en Castilla y León y que incluso se ganarán hectáreas de plantación con los nuevos sistemas de medición.

Las dos visitaron ayer una zona de ribera natural y plantación de choperas en la desembocadura del río Carrión, en Dueñas (Palencia), junto a la Comisaria de Aguas, Diana Martín, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, para aclarar el contenido del nuevo Plan Hidrológico del Duero (2022-2027) en el que trabaja la Confederación y que esperan se apruebe a principios de 2022. «El Gobierno de España está solucionando un problema que no creó», ha declarado la delegada del Gobierno a los periodistas, defendiéndose de las críticas que ha suscitado el borrador del nuevo Plan y que, como ha señalado Danés, levanta la prohibición de plantar en cauce que recoge el actual Plan Hidrológico vigente, aprobado en 2016.

Barcones destacó la importancia del sector de la madera en la cuenca del Duero y ha lamentado «el ruido generado y las interpretaciones interesadas que ha sembrado la preocupación entre particulares, entidades locales y el sector maderero». «Nos encontramos un problema, con un Plan Hidrológico que no permitía que se pudiera seguir plantando y este problema se soluciona», insistió Barcones que reiteró que «con el plan de 2016 cuando se cortaran los chopos ya no se podría volver a plantar y ahora el día que se corte, si se puede volver a plantar».

De esta forma aseguró que la CHD está trabajando «rápido» en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Miño-Sil, en la modificación del borrador del nuevo Plan.

tracking