Diario de León

Las ciudades de Castilla y León aspiran a 4 millones para modernizar y digitalizar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las ciudades de Castilla y León que tienen más de 50.000 habitantes o son capital de provincia pueden presentar proyectos hasta el 15 de diciembre próximo para acceder a las subvenciones convocadas por el Gobierno central para transformación digital y modernización de las entidades locales, con hasta 4 millones para esta Comunidad.

En total, el Gobierno ha convocado subvenciones por un importe total de 92,7 millones de euros, según la Orden que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que prevé que el 45 % del importe total, 41,7 millones de euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes; el 55 % restante, 51 millones, entre aquellos con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con menos si son capital de provincia. En el caso de Castilla y León, el potencial reparto depararía la mayor cuantía para Valladolid (algo más de 1 millón de euros), seguida de Burgos (656.000 euros), Salamanca (538.000), León (461.000), Palencia (290.000), Ponferrada (239.000), Zamora (226.000), Ávila (217.000), Segovia (193.000) y Soria (148.000).

El Ministerio de Política Territorial gestionará las ayudas -que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital.

El objetivo es que los ayuntamientos mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Para facilitar el acceso a la convocatoria, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado unas guías técnicas a las que se puede acceder en el enlace: https://www.mptfp.gob.es/portal/politica-territorial/plan_de_recuperacion_transformacion_y_resiliencia.

Para garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, el Gobierno ha establecido que las entidades locales prioricen proyectos como la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria.

Barreras transfronterizas

También, el desarrollo de los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE, así como proyectos para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano y otros exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.

Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15.00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos- subvenciones).

tracking